Torra pide luchar por la independencia «hasta las últimas consecuencias»

La Voz

ESPAÑA

Quique García | EFE

En el homenaje al expresidente fusilado Lluís Companys ha pedido «luchar hasta el final» como hizo el homenajeado

15 oct 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado hoy «luchar» por la causa de la independencia «hasta las últimas consecuencias» durante el homenaje a Lluís Companys, el presidente catalán fusilado por el franquismo hace 78 años.

Tal y como recoge EFE, Torra y los miembros del Govern han homenajeado al expresidente de la Generalitat republicana, primero con una ofrenda floral en el Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado, y posteriormente frente a su tumba, donde han guardado un minuto de silencio mientras un músico interpretaba «El Cant dels Ocells».

El presidente de la Generalitat ha insisitido en que el expresidente «dio la vida por Cataluña y luchó siempre por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad». Torra ha remarcado que esos son los valores republicanos con los que hoy en día una generación «se levanta» para defender que «la causa justa de la libertad es una causa por la que vale la pena luchar hasta las últimas consecuencias», ha agregado en referencia a la aspiración independentista.

El presidente catalán, según EFE, ha remarcado su voluntad de «luchar hasta el final y con todas las consecuencias» por los ideales de Companys, que ha dicho que también son los suyos.

Para eso, Torra ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, más gestos en memoria histórica, pues «no es suficiente con sacar al dictador -Francisco Franco- del Valle de los Caídos», sino que «es absolutamente necesario eliminar todos los reductos del franquismo». El presidente del parlamento catalán, por su parte, se ha referido a los soberanistas presos y ha afirmado que «la única opción válida en democracia es la absolución».

Sobre el homenaje a Companys también han planeado los presupuestos generales del Estado, que necesitarán el apoyo parlamentario de los grupos soberanistas. El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha defendido que el acuerdo de presupuestos entre el Gobierno y Podemos es «un gran gesto» para Cataluña, por lo que ha mostrado su «confianza» en que ERC y PDeCAT den finalmente su apoyo y demuestren también «gestos», «reflexionando» sobre «lo que más conviene a Cataluña».

Pero el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ya ha advertido al presidente del Gobierno de que «si mantiene la represión contra el independentismo» y no hay gestos con los presos y la autodeterminación, su partido no los va a «negociar».

También el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha advertido de que sería «gravísimo» y una prueba de que el Gobierno «no está haciendo gestos» ni «cambiando» respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy de confirmarse que la Fiscalía acusará a los presos independentistas de rebelión.