Investigado el consejero de Interior catalán por promover el 1-O entre los alcaldes

El juez cita además a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia


Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigado para el próximo 6 de noviembre al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, acusado de un delito de desobediencia por promover el 1-O entre los alcaldes cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, además de Buch, el magistrado del TSJC Jordi Seguí ha citado para el mismo día a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, para interrogarla en calidad de investigada.

Ambos exlíderes de las entidades municipalistas soberanistas están investigados por un delito de desobediencia, ya que el TSJC descartó que se les pueda imputar malversación y prevaricación por su papel en el 1-O, como pretendía el ministerio público.

La Fiscalía presentó en vísperas del referéndum su querella contra Buch, que entonces estaba al frente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), y contra la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, por emplazar a los alcaldes a facilitar locales para celebrar el 1-O.

Indicios de delito continuado de desobediencia

Entre los indicios que el juez Seguí aprecia contra Buch y Lloveras, recogidos por la agencia EFE, figura un correo que, en su condición de presidentes de la ACM y la AMI, enviaron el pasado 6 de septiembre a los alcaldes de Cataluña donde «se les indicaba que debían proceder a confirmar la disponibilidad de los locales de votación, al tiempo que se les facilitaba un modelo de decreto de alcaldía para mostrar su apoyo político al referéndum», según apuntaba el magistrado en su escrito.

Seguí sustenta su investigación en otro correo que Buch y Lloveras remitieron el 12 de septiembre a alcaldes catalanes «bajo el rótulo 'material de campaña para el referéndum del 1 de octubre', que contenía el modelo de sendos carteles de fomento de la participación y -en el caso de la AMI- de defensa del voto afirmativo».

En la causa, se indaga también un tercer correo enviado por Lloveras -alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que en febrero pasado dimitió de su cargo de presidenta de la AMI y anunció que abandonaba la política-, con un informe en que el colectivo Secretarios, Interventores y Tesoreros de la administración local por la Independencia defendía la legalidad de la consulta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Investigado el consejero de Interior catalán por promover el 1-O entre los alcaldes