El PP exige a Sánchez que desautorice a Zapatero por haberse reunido con Otegi

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Toni Albir | efe

La cita con el «líder proetarra» supone la ruptura del pacto antiterrorista, dice Andrea Levy

14 oct 2018 . Actualizado a las 08:39 h.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «desautorice» la reunión que mantuvo hace unas semanas el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Zapatero y Otegi se reunieron el pasado 8 de septiembre en el caserío Txillarre de Elgóibar (Guipúzcoa), según publicó ayer El Correo del Pueblo Vasco. El encuentro habría tenido lugar a petición de Otegi.

En declaraciones en el municipio madrileño de Leganés, Levy ha dicho que quiere saber si Pedro Sánchez conocía ese encuentro, y ha opinado que, si no es así, debe desautorizarlo porque Otegi es un «líder proetarra que no ha condenado la violencia de la banda terrorista» y mantener un encuentro con él supone una «humillación a las víctimas» de ETA y una «ruptura» del pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE.

La dirigente popular ha vinculado la reunión entre Zapatero y Otegi con la necesidad de apoyos que tiene Sánchez para sacar adelante los presupuestos del 2019 y con los «pactos ocultos» que cree que está cerrando con los partidos independentistas: «¡A saber qué le está pidiendo también Bildu para aprobar los presupuestos de Sánchez!», ha afirmado.

Tras insistir en que el Gobierno debe aclarar si «Zapatero está de negociador de los presupuestos de Pedro Sánchez para contar con el apoyo de Bildu», Levy se ha preguntado «cuánto cuesta el chantaje de independentistas y proetarras y cuál es el coste que vamos a pagar todos los españoles para que Pedro Sánchez siga atornillado a la Moncloa».

Andrea Levy ha recordado que para el PP el acuerdo presupuestario que ha alcanzado el Gobierno con Unidos Podemos es una «irresponsabilidad política y económica».

En esa línea, se ha mostrado convencida de que el precio que va a pagar Sánchez por el apoyo a los presupuestos de los partidos independentistas catalanes es el referendo de autodeterminación que le ha exigido el presidente catalán, Quim Torra. «Queremos saber si para aprobar los presupuestos de Sánchez los españoles vamos a pagar con la celebración del referendo ilegal que quiere Puigdemont», ha insistido.

«El enviado de Sánchez»

También el presidente del PP, Pablo Casado, se ha hecho eco de la entrevista y, a través de su perfil de Twitter, ha exigido explicaciones de la reunión. Casado se ha preguntado si «¿Es Zapatero el enviado de Sánchez con Otegi?». «Por permanecer en el Gobierno es capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas, ni colaboran para esclarecer 376 asesinatos impunes. Exijo explicaciones de una reunión que ataca el pacto antiterrorista», ha añadido el presidente del PP.