Un informe oficial del 2016 avisó que la zona de la riada era de muy alto riesgo

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos lo advirtieron: Sant Llorenç des Cardassar tenía muchas papeletas para que ocurriera una tragedia. En enero del 2016 la Dirección General de Recursos Hídricos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear elaboró un pormenorizado informe de 38 páginas titulado «Mapa de peligrosidad y riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica de Baleares». En ese documento, el primero de este género y amplitud que se hacía, los científicos del Ejecutivo autonómico identificaron en la comunidad «once tramos ARPSIs» (Areas con riesgo potencial significativo de inundación), de los que diez estaban en Mallorca y uno en Ibiza. De las diez zonas mallorquinas, dos citaban directamente a la localidad de Sant Llorenç como escenario con «alta probabilidad» de sufrir aluviones recurrentes en un espacio de tiempo de entre «10 y 100 años». Se trata del grado más extremo de riesgo de los tres recogidos en el informe, que también habla de zonas de riesgos menores (con posibles riadas cada 100 o más años y cada 500 años).

Exactitud

El informe anticipó exactamente el lugar y el peligro. El documento sostenía que el municipio devastado estaba amenazado por el torrent de Ses Planes (la rambla seca en la que desembocan otros dos torrentes menores en pleno centro urbano y en la que han aparecido la mayoría de los cuerpos de las víctimas mortales) y por el torrent de Can’ Amer (que aunque tiene un nombre diferente, en realidad es la prolongación hacia el mar del mismo torrent de Ses Planes).

El documento afirmaba que existía riesgo de inundación en 1.456 metros en el cauce del torrent de Ses Planes y en casi dos kilómetros (exactamente 1.911 metros) en el del de Can ’Amer. Se trata de exactamente las zonas en las que el cauce del torrente (con sus dos denominaciones) se expandió hasta llegar en algunas zonas hasta los cien metros. Los mapas adjuntos al informe, además, dejaban claro que la única zona con riesgo alto de inundación de toda la mitad este de la isla eran Sant Llorenç y su entorno hacia el mar. Los otros ocho tramos ARPSIs de Mallorca estaban situados en el occidente y sur de la isla. Este informe premonitorio posteriormente pasó a formar parte del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.