Denuncian una presunta agresión racista por parte de vigilantes de Renfe Cercanías Madrid

La empresa ferroviaria dice que agentes actuaron «a solicitud de los viajeros» y niegan razones xenófobas

Denuncian una agresión raciste en Cercanías Renfe Madrid Las imágenes fueron grabadas por varios viajeros

Redacción

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado esta mañana una denuncia ante el Defensor del Pueblo por una presunta agresión racista a un hombre negro por parte de agentes de seguridad de Renfe Cercanías Madrid, al que exigieron mostrar su billete de tren y al que terminaron sacando del vagón a la fuerza, según informa Efe.

Según publica hoy Eldiario.es -que muestra un vídeo grabado ayer por la mañana por uno de los pasajeros del tren de Cercanías- una pareja de vigilantes de seguridad de Renfe pidió el billete a un hombre negro que se encontraba en el tren, en el que iban bastantes pasajeros y, según el periódico digital, sin que antes se lo reclamaran a ningún otro viajero.

Según se aprecia en el vídeo, el hombre se niega a mostrar su billete alegando que los guardias no están autorizados a pedirlo, y exige que venga un revisor de Renfe para mostrárselo a él. Tras un forcejeo en el vagón, el hombre, enfadado por el trato recibido, muestra lo que parece ser un carné de vigilante mientras le dice a la pareja de seguridad que sabe perfectamente cuáles son sus funciones, a lo que uno de los vigilantes le responde insultándole «como compañero» de profesión.

Finalmente, dos parejas más de vigilantes se suben al tren y consiguen sacar al joven del vagón, a quien reducen en el suelo del andén de la estación madrileña de Atocha.

Según la Red Española de Inmigración y Sos Racismo, se trata de un incidente racista, además de que los vigilantes, aseguran, se excedieron de sus competencias exigiendo el billete a un viajero. «Este hecho deleznable es una muestra de libro de racismo institucional, empezando por la identificación racializada hacia el usuario de Cercanías para seguir con el ataque físico y verbal a un usuario que únicamente pedía que le fueran respetados sus derechos», asegura el presidente de la Red, Daniel Méndez, en un comunicado.

Sos Racismo también ha condenado la «agresión» y ha instado a Renfe a «abrir inmediatamente una investigación para depurar responsabilidades», al tiempo que ha denunciado la «constante criminalización de las personas racializadas en el sistema de transportes de Madrid», donde, según afirma esta organización, las paradas «racistas» se producen «con bastante periodicidad». 

Diferente versión de Renfe

La verisón de Renfe es bien diferente. Asegura que los agentes de seguridad actuaron «a solicitud de viajeros que, desde el andén, no podían acceder al tren» y ha negado que detrás de la actuación hubiera razones racistas o xenófobas.

Según explica Renfe, «en el interior del tren había un objeto, que portaba el viajero, que impedía la salida y entrada del vehículo». «Los vigilantes de seguridad se dirigieron a este viajero para que abandonara el tren mientras se aclaraba la situación. Ante su negativa, se produjo un forcejeo que acabó en el andén con la intervención de la Policía Nacional que, por alteración del orden publico, trasladó al viajero desalojado a comisaría», han informado.

Renfe hace hincapié «en que la actuación de los agentes de seguridad se produjo como consecuencia de la actuación de un viajero que estaba perjudicando al resto del pasaje, que se había quejado, en ningún caso por razones racistas o xenófobas». 

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