PNV, ERC y PDeCAT decidirán si apoyan el pacto presupuestario cuando lo vean

El portavoz en el Congreso de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, recuerda que tienen que ponerse de acuerdo cinco fuerzas, y espera que unos y otros «no se pisen los callos»


Redacción

El acuerdo para los Presupuestos que el Gobierno y Podemos han alcanzado hoy, que contempla un salario mínimo de 900 euros y una subida impositiva a las rentas más altas, necesita el apoyo de otras formaciones para poder salir adelante. PNV, ERC y PDeCAT ya han dicho que decidirán si apoyan el pacto presupuestario cuando lo vean, según han confirmado a Efe fuentes de las tres formaciones. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha negado que el Ejecutivo se haya puesto en contacto tras el acuerdo con la formación. Entiende, eso sí, que el Gobierno de Sánchez hable primero con Unidos Podemos de Presupuestos, aunque recuerda que tienen que ponerse de acuerdo cinco fuerzas políticas, y espera que, luego, unos y otros «no se pisen los callos».

En cualquier caso, Aitor Esteban aboga por no adelantar posturas. «Estoy a la expectativa. En estas cosas ya tengo un poquito de experiencia: tranquilidad y pasito a pasito», ha destacado. «Estamos abiertos a hablar de cualquier tema, pero tendremos que ver luego en qué se concreta», añade. El portavoz del PNV aclara su formación sabe «cuál es la situación», y planteará «algo factible y realizable» porque se trata de acordar entre cinco partidos, «y es complicado». «Ya veremos cómo va evolucionando», ha dicho, no sin destacar la cuestión impositiva no les asusta.

Aitor Esteban cree, no obstante, que ahora todo va estar en stand by hasta las elecciones andaluzas y que es ahí donde «se van a centrar los focos».

Desde ERC, que cuenta con nueve escaños, han señalado a Efe que siguen sin tener noticias del Ejecutivo, pero tiene claro que en algún momento acudirán a ellos.

En todo caso, los republicanos catalanes dejan claro que no se sentarán a hablar de los Presupuestos mientras el Gobierno no mueva ficha en la cuestión del derecho a la autodeterminación, la situación de los presos y exiliados y las acusaciones ante el Tribunal Supremo.

Tampoco ha habido conversaciones directas con el grupo parlamentario del PDECat (8 escaños), que vincula su participación en las negociaciones a que se aborde el problema de la independencia.

Hoy se han visto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y han hablado del tema presupuestario, aunque no ha trascendido exactamente el contenido de la conversación, informa Efe.

El PP ve en el pacto presupuestario «la semilla de la próxima crisis económica»

La Voz
Dolors Montserrat sobre los presupuestos: «Estamos ante la zapaterización de la economía» A su juicio, lo único que proponen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es subir impuestos, aumentar la deuda y el déficit en un momento de desacelerazión económica

Ciudadanos cree que el acuerdo es «papel mojado» porque faltan apoyos

«Estamos ante la zapaterización de la economía». Con esta contundente afirmación ha valorado el PP el acuerdo presupuestario que han firmado esta mañana el Gobierno y Podemos.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha considerado el pacto como la «semilla de la próxima crisis económica», según informa Efe, porque vuelve a poner en marcha las políticas que llevaron a la anterior recesión.

«Volvemos a las políticas que nos llevaron a la mayor crisis y mayor destrucción de empleo», ha dicho la portavoz popular, quien ha lamentado que el «peaje» a Podemos por su apoyo al Gobierno de Sánchez lo van a tener que «pagar» todos los españoles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

PNV, ERC y PDeCAT decidirán si apoyan el pacto presupuestario cuando lo vean