El Parlament reprueba al Rey y pide abolir la monarquía

La Voz

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

Dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo, este jueves la cámara catalana sí que ha sacado adelante esta resolución

12 oct 2018 . Actualizado a las 01:11 h.

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de Catalunya en Comú Podem que rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el «conflicto catalán» ya que entiende que justificó «la violencia policial el 1-0». El texto que hoy sí ha salido adelante pide además la abolición de la monarquía, a la que califica como «caduca y antidemocrática».

La propuesta de los comunes sobre el Rey ha sido aprobada según recoge EFE con el apoyo de Junts per Catalunya y de ERC. La CUP se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y el PPC han votado en contra.

La cámara catalana reprueba el Rey dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: el martes los votos del bloque secesionista no fueron suficientes. Entonces los comuns no dieron su apoyo recuerda Europa Press porque consideraron que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, también reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

Sánchez anuncia medidas legales 

El presidente del Gobierno ya ha calificado esta resolución como «inadmisible». Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter ha valorado esta tarde la resolución aprobada en el Parlament y ha anunciado que el ejecutivo «adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado».

Además de la reacción del presidente en redes sociales el Gobierno ha emitido un comunicado en el que defiende que «para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista» e insisten en que este tipo de iniciativas parlamentarias son «inadmisibles».