El Parlament reprueba al Rey y pide abolir la monarquía

Dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo, este jueves la cámara catalana sí que ha sacado adelante esta resolución


El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de Catalunya en Comú Podem que rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el «conflicto catalán» ya que entiende que justificó «la violencia policial el 1-0». El texto que hoy sí ha salido adelante pide además la abolición de la monarquía, a la que califica como «caduca y antidemocrática».

La propuesta de los comunes sobre el Rey ha sido aprobada según recoge EFE con el apoyo de Junts per Catalunya y de ERC. La CUP se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y el PPC han votado en contra.

La cámara catalana reprueba el Rey dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: el martes los votos del bloque secesionista no fueron suficientes. Entonces los comuns no dieron su apoyo recuerda Europa Press porque consideraron que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, también reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

Sánchez anuncia medidas legales 

El presidente del Gobierno ya ha calificado esta resolución como «inadmisible». Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter ha valorado esta tarde la resolución aprobada en el Parlament y ha anunciado que el ejecutivo «adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado».

Además de la reacción del presidente en redes sociales el Gobierno ha emitido un comunicado en el que defiende que «para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista» e insisten en que este tipo de iniciativas parlamentarias son «inadmisibles».

Fractura en el Parlament: los soberanistas pierden la mayoría y no logran reinvidicar la autodeterminación de Cataluña

La Voz
El Parlament rechaza la autodeterminación de Cataluña Es una consecuencia de la ruptura en el bloque soberanista, muy presente en las votaciones de este martes. A modo de anécdota, un diputado del PP se ha equivocado al votar la dimisión de Torra, que su propio partido había propuesto.

Tras la anulación de los cuatro votos delegados de los diputados procesados de JxCat, el bloque soberanista tampoco ha conseguido sacar adelante la reprobación del Rey

Llegaba el momento de la votación y el resultado era previsible: las cuentas ya no daban. El pleno del Parlament rechazaba reivindicar la autodeterminación de Cataluña, tras tumbarse una propuesta de resolución transaccionada por JxCat, ERC y la CUP, durante las votaciones en el Debate de Política General.

La propuesta, tal y como informa Europa Press, no ha salido adelante después de que los soberanistas perdieran la mayoría tras la ruptura de JxCat y ERC en la Mesa. Allí se rechazaba esta mañana, con los votos de Esquerra y del PSC, el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat procesados. Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull no han querido designar a un sustituto, por lo que Junts per Catalunya pasaba de 34 a 30 votos. La unión de ERC con JxCat y la CUP se quedaba en 61 votos y los de la CUP no servían para llegar a la mayoría absoluta. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Parlament reprueba al Rey y pide abolir la monarquía