Un juez de Cornellà imputa a la cúpula de los Mossos por pasividad en el 1-O

Deberán comparecer el próximo mes de diciembre como investigados por un presunto delito de desobediencia


Redacción

Un juez de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha citado a declarar como investigados siete miembros de la cúpula de los Mossos d'Esquadra por un delito de desobediencia, por su supuesta pasividad al impedir el referéndum del 1-O. Los citados deberán comparecer el próximo mes de diciembre.

Los investigados son los comisarios de los Mossos d'Esquadra Ferran López, Joan Carles Molinero y Emili Quevedo (deberán comparecer el día 13), la jefa de asesoramiento jurídico de la dirección general de los Mossos, María Paz Martí, el comisario Francisco Javier Gámez y los intendentes Antoni Verger y Amadeu Domingo, estos últimos citados para el día 12, según detalla Europa Press.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Cornellà acuerda esas imputaciones, después de que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazara asumir la causa por desobediencia que el magistrado le remitió, para que la uniera a la investigación sobre el major Josep Lluís Trapero.

El juez abrió estas diligencias el 4 de octubre de 2017 «ante la posible comisión de delitos de desobediencia y otros» por la actuación de los Mossos durante la jornada de votación.

Hizo requerimientos de información al cuerpo y en las primeras diligencias encontró «indicios fundados de criminalidad por cuanto el dispositivo policial pareciera haberse organizado con la intención de no dar cumplimiento a las órdenes judiciales recibidas» contra el referéndum.

En el auto, indica que los responsables de las pautas de actuación el 1-O fueron los siete investigados, además del mayor Josep Lluís Trapero, -según manifestó López en respuesta a un requerimiento del juez- y que la actuación de la jefatura de los Mossos fue «de naturaleza conjunta y colegiada, y no meramente jerárquica con un único decisor en la figura del major que ejerciera su poder unilateral» .

El juez también recuerda que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo confirmaron su competencia para investigar el caso, y que aceptó a Vox como acusación popular al admitir a trámite en junio una querella que el partido presentó por presuntos delitos de sedición, rebelión, desobediencia y denegación de auxilio.

El Parlament reprueba al Rey y pide abolir la monarquía

La Voz

Dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo, este jueves la cámara catalana sí que ha sacado adelante esta resolución

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de Catalunya en Comú Podem que rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el «conflicto catalán» ya que entiende que justificó «la violencia policial el 1-0». El texto que hoy sí ha salido adelante pide además la abolición de la monarquía, a la que califica como «caduca y antidemocrática».

La propuesta de los comunes sobre el Rey ha sido aprobada según recoge EFE con el apoyo de Junts per Catalunya y de ERC. La CUP se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y el PPC han votado en contra.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Un juez de Cornellà imputa a la cúpula de los Mossos por pasividad en el 1-O