El Gobierno planea revertir el decreto que facilitó la salida de empresas de Cataluña tras el 1-O

Así lo ha dicho esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo


Redacción

El Gobierno planea revertir el decreto que facilitó la salida de empresas de Cataluña tras el 1-O. Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo durante una entrevista en RAC1. Ese decreto, aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, facilitaba que las empresas pudieran cambiar su sede social de manera inmediata sola con la aprobación por parte de su consejo de administración.

La número dos de Ejecutivo de Sánchez ha explicado, informa Efe, que «el Gobierno tiene claro que hay que ayudar a crear un marco de seguridad y estabilidad en Cataluña para que las empresas que se fueron vuelvan y las que han venido sepan que este Gobierno de España va a trabajar por la estabilidad». Ha recordado que tras el 1-O «las empresas se sintieron inseguras cuando el Parlament, a propuesta del Govern, decidió romper».  

Preguntada concretamente por si el Ejecutivo va a revertir este decreto, Calvo ha respondido que «absolutamente»: «Nosotros en esto no tenemos ningún problema, absolutamente ninguno».

Con esta decisión de revertir el decreto, el Gobierno pretende lanzar «el mensaje a las empresas de que por la parte que le corresponde va a sostener no solo el diálogo, sino una relación leal y estable con las instituciones catalanas».

ERC reconoce el debilitamiento y la grave crisis que sufre el soberanismo

cristian reino

Torra insta a los republicanos a regresar a la desobediencia para recuperar la unidad

Junts per Catalunya y Esquerra escenificaron ayer, una vez más, que la división en el independentismo es muy profunda. Mientras Quim Torra evitó toda autocrítica y recetó más radicalidad el día después de que las fuerzas secesionistas consumaran la fractura con la pérdida de la mayoría absoluta en el Parlamento, ERC reconoció la «crisis» y el debilitamiento del soberanismo.

El presidente de la Generalitat, que tres meses después volvió a someterse al control de la Cámara catalana, que ha permanecido todo este tiempo bloqueada, apeló a la unidad. Una cohesión, que a su juicio, está en la «resistencia» del independentismo frente al Estado y también en la «desobediencia», una forma de reprochar a sus socios falta de coraje. «Recuperemos el espíritu del 1-O, la declaración de independencia del 27-O y, todos juntos, sigamos adelante. [...] Hasta el final y la victoria», dijo. Torra reiteró que el objetivo de hacer efectiva la república es «irrenunciable» y que se mantiene como punto central de la legislatura. Eso sí, no explicó cómo piensa llevarlo a cabo. Ya era una empresa casi imposible cuando JxCat y ERC tenían mayoría absoluta con la CUP. Pero insistir en la vía unilateral con solo 61 diputados (sobre 135) sonó como una especie de huida hacia adelante para intentar contentar a los sectores más radicales, que no entienden qué pasa entre JxCat y ERC y que asisten desorientados a sus continuas peleas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El Gobierno planea revertir el decreto que facilitó la salida de empresas de Cataluña tras el 1-O