El Gobierno inicia su cortejo a los independentistas para que se sumen a los Presupuestos

Cuantifican las inversiones en 2.200 millones en unas cuentas «muy beneficiosos para la sociedad catalana», y que garantizan «el soporte económico que necesitan para sus avances»

En directo: el Gobierno explica el pacto presupuestario con Podemos

Madrid | La Voz

Unos Presupuestos con el gran objetivo de revertir los «siete años de recortes y asfixia de los Gobiernos del PP». El arranque del texto del acuerdo entre el Ejecutivo y Podemos para las cuentas del 2019 es toda una declaración de intenciones. Así lo admitió la ministra portavoz, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros ofrecida este jueves en Moncloa, en la que compareció junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a quien presentó como la gran artífice del documento firmado esta mañana por Sánchez e Iglesias.

La revalorización de las pensiones, el «blindaje en nuestro estado de bienestar», fortalecer el derecho a la vivienda, o caminar hacia una sociedad más feminista. Son tan solo de cuatro de los aspectos mencionados por Celaá hacia los que el Gobierno dirigirá sus acciones políticas para «mejorar la vida de los ciudadanos».

La ministra portavoz reconoció que este documento de 50 páginas supone «solo el principio del trabajo», dejando caer que todavía necesitan el visto bueno de Bruselas (este lunes tendrán que enviar al borrador) ,y lo que se antoja más complicado, atraer el voto de ERC, el PDECat y el PNV, tres formaciones imprescindibles para que finalmente se aprueben las cuentas del 2019.

Por ello, esta misma mañana las dos representantes del Gobierno ya empezaron con el cortejo a los independentistas catalanes, al mencionar en su intervención que los Presupuestos «son muy beneficiosos para la sociedad catalana», y que garantizan «el soporte económico que necesitan para sus avances». La ministra Montero cuantificó en unos 2.200 millones de euros la inversión en Cataluña. Se mostró «optimista» de cara a acabar logrando esos apoyos, y confió en que todas las formaciones antepongan «el bienestar de los ciudadanos» sobre cualquier otra cuestión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó recientemente un ultimátum a Pedro Sánchez exigiéndole una fecha para celebrar un referendo de autodeterminación en menos de un mes si quería seguir contando con su apoyo en la Cámara. Este mismo jueves ERC condicionó que la Fiscalía retirara la acusación de rebelión sobre los políticos presos como un requisito indispensable para sentarse a la mesa a negociar. Desde Moncloa realizaron un especial hincapié en su deseo de desligar las negociaciones de las cuentas de cualquier otro asunto, remarcando la independencia de la Fiscalía.

Gobierno y Podemos sellan un pacto de legislatura sin garantía económica detrás

Ana Balseiro
Los puntos clave del pacto presupuestario Subir el salario mínimo a 900 euros y los impuestos a las rentas más altas, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, un plan estatal de vivienda y mejoras para las ayudas en dependencia

Incluye subir pensiones y salario mínimo y eliminar copagos y confirma las alzas fiscales

«Presupuestos para un Estado social». Así han bautizado el Gobierno y Unidos Podemos el acuerdo alcanzado para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio, que, de prosperar, serán las primeras de Pedro Sánchez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, presentó a trazo grueso los ejes principales del acuerdo, que se detallarán en el plan presupuestario que el Gobierno enviará el lunes a Bruselas -después de aprobarlo en un Consejo de Ministros extraordinario- y que ya contendrá las cifras desglosadas, sobre las que ayer la ministra se negó a hablar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Gobierno inicia su cortejo a los independentistas para que se sumen a los Presupuestos