El PP abre la precampaña ante uno de los clubes de alterne en el que altos cargos se gastaron 32.000 euros con la tarjeta oficial

C. C. SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Julio Muñoz | EFE

Juan Manuel Moreno Bonilla muestra el informe policial frente al club Don Angelo

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del adelanto electoral llegó envuelto en polémica, tras conocerse que según el último atestado de la Guardia Civil, los directivos de una antigua fundación para el empleo de la Junta de Andalucía gastaron 32.000 euros de fondos públicos en diversos prostíbulos de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Un gasto realizado en doce «juergas» entre los años 2004 y 2009, según denunció ayer el líder del PP-A Juan Manuel Moreno Bonilla, a las puertas de uno de los clubes de alterne. Para los populares, el anticipo de los comicios es la forma de Susana Díaz de «tapar las vergüenzas» del PSOE. Además, acusó a la presidenta andaluza de haber obstaculizado la investigación al no facilitar información en los últimos años.

El informe de la Guardia Civil, que obra ya en poder del juzgado y al que el PP accede en calidad de acusación particular del caso, revela que con las tarjetas, asociadas a tres cuentas corrientes que llegaron a disponer de 828 millones de euros, se realizaron además otros gastos con esas tarjetas opacas, como el pago de 19.000 euros en peajes; 22.000 en restaurantes, más de 800 euros en hoteles y otros 4.300 en gastos sin justificar.

Además, los agentes constataron pagos en efectivo de hasta 300 euros en esos locales de prostitución con varias de las hasta ocho tarjetas de las que dispusieron los directivos de la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), un caso que está en los juzgados y sobre el que el Parlamento andaluz acababa de crear una comisión de investigación que queda anulada con la disolución anticipada de la Cámara.

Además, los agentes de la Guardia Civil sospechan que hubo un «posible maquillaje y falseamiento de la contabilidad de la Faffe» para no descubrir estos gastos, denuncia el PP, dado que no aparecen alusiones al gasto en estos locales en los apuntes contables y se trataron de tapar con supuestas devoluciones.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, respondió a las acusaciones del PP que la información que este partido dio a conocer ayer «ha sido información que la Junta ha puesto a disposición del juzgado», por lo que, dijo, ya se conocía y «no ha podido darla a conocer hoy el PP». En este sentido, en declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios calificó de «vergonzoso lo que sucedió» con el uso de las tarjetas, pero también que el PP haya ido a dar una rueda de prensa a la puerta del club. «Lo que ha hecho el PP hoy no tiene nombre», señaló.