La abstención de Podemos facilitará que el Congreso pida este martes la dimisión de la ministra Delgado

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ricardo Rubio | Europa Press

La iniciativa parte del PP, que considera la situación actual de la ministra de Justicia de «insostenible»

08 oct 2018 . Actualizado a las 19:43 h.

Los principales socios de gobierno de Pedro Sánchez no saldrán en su ayuda. Unidos Podemos ha anunciado que se abstendrá ante la moción que el PP someterá a votación este martes en el Pleno del Congreso y en la que se exige la dimisión o el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. La abstención del grupo confederal facilitará que el texto del PP, que va a contar con el apoyo de Ciudadanos, salga adelante. El PP reclama en su texto su «inmediata dimisión » o, en caso contrario, se insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirla porque la considera «inhabilitada» para ejercer su cargo.

La votación, tal y como recoge Europa Press, se celebrará el día antes de que la ministra se explique ante la Comisión de Justicia en el Senado. Allí Dolores Delgado comparecerá para explicar sus vínculos con el excomisario Villarejo después de que se hiciesen públicas varias grabaciones de una comida en la que ambos participaron.

Insultos a jueces

Según argumenta el PP, que ya propició hace dos semanas la reprobación de Delgado en el Senado, en esas grabaciones la entonces fiscal y hoy ministra hizo afirmaciones «que suponen un grave daño a la reputación de jueces y fiscales», a quienes insultó «gravemente» y «despreció» llamándoles 'nenaza' y 'maricón'. A las grabaciones de Villarejo el PP añade según Europa Press el caso de la defensa del Estado al juez Pablo Llarena frente a la demanda presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y otros encausados del procés. En concreto, cree que  Delgado muestra una «nula voluntad de defender firmemente a la Justicia española» y una «clara dejación de funciones».

Continúa el PP asegurando que «Es insostenible que una ministra a la que no le importa la Justicia, que ha mentido una y otra vez, pueda seguir al frente del Ministerio 'denigrando' a la justicia española, como ya denuncian los jueces. Y, tras un periodo tan estéril en el desempeño de su cargo, el único servicio que puede prestar a España es presentar su dimisión».