El tribunal superior de Madrid cuestiona las pruebas de acceso a la Policía

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

DONIZ

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tribunal superior ha cuestionado en una sentencia la prueba de acceso a la escala básica de la Policía Nacional tras estimar el recurso de un opositor al que suspendieron en la parte final del examen, la entrevista personal, después de superar las pruebas físicas, las de conocimiento y ortografía y el reconocimiento médico.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, formada por seis magistrado, ha considerado por unanimidad que a Manuel C. A. debe reconocérsele su derecho a que se declare superada la parte de la entrevista personal del proceso selectivo celebrado en mayo del 2016. La resolución anula la decisión del tribunal examinador por vulnerar los derechos del opositor y condena en costas a la Dirección General de la Policía a abonar 800 euros. Además, el recurrente deberá ingresar en la escala básica, en el escalafón que le corresponde por su promoción, con la misma antigüedad y resto de efectos económicos y administrativos de sus compañeros.

El caso

Los hechos se remontan al citado examen celebrado en mayo del 2016 y el posterior rechazo del recurso de alzada presentado por el opositor contra la decisión del tribunal calificador. La motivación del demandante se centraba en su exclusión del proceso selectivo en base a un informe «carente de la más mínima motivación y erigiendo dicha prueba, que debe tener carácter complementario junto a la realización previa de las pruebas psicotécnicos, en algo determinante del examen por su carácter eliminatorio». Añade que la citada entrevista se llevó a cabo «sin garantía alguna y sin publicidad, constituyendo la misma una mera reiteración de los exámenes psicotécnicos previos, carente de las más mínima definición y especificidad, y con una evidente desproporción con el resto de pruebas». En el caso de Manuel C. A. obtuvo una puntuación desfavorable (43 puntos sobre el mínimo exigido de 60) al haber apreciado el asesor psicólogo que al candidato «le cuesta reconocer y asumir que el trabajo policial requiere, frecuentemente, el uso de medidas coercitivas y aceptar la connotación violenta que va implícita en la actividad.