Nadie responde a la carta de Torra a 41 jefes de Estado, incluidos el papa, Trump y Putin

La internacionalización de la crisis catalana ha sido una obsesión para todos los presidentes de la Generalitat de los últimos seis años, aunque ninguno ha conseguido nada


Madrid / colpisa

Quim Torra envió hace ocho días una carta a Pedro Sánchez en la que solicitó abrir conversaciones con la participación de mediadores internacionales para acordar la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña. El presidente de la Generalitat remitió una copia de su escrito a 41 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos el papa, Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping. Es una misiva sin ultimátums ni calendarios, pero redactada con tintes dramáticos. Torra, por ejemplo, avisa de que si no se alcanza una solución para el conflicto catalán desembocará en «una crisis europea». También advierte de que si el juicio en el Tribunal Supremo se salda con una condena la consecuencia en Cataluña será «una demanda abrumadora de independencia inmediata de España». Por tanto, añade, «sería preferible una transición administrada» y urge a Sánchez a dar una «respuesta lo antes posible». El presidente del Gobierno ni ha contestado.

La internacionalización de la crisis catalana ha sido una obsesión para todos los presidentes de la Generalitat de los últimos seis años, aunque ninguno ha conseguido nada. Torra, sin embargo, no se amilanó y el 26 de septiembre envió una copia de su carta a lo más granado de la escena política mundial. Se dirigió a gobernantes en teoría sensibles a los procesos soberanistas, como los de Kosovo, Escocia, Ucrania, Estonia, Montenegro o Flandes, pero también incluye a presidentes refractarios, como Rusia, Reino Unido o Grecia. Hasta ahora, reconocieron portavoces del Gobierno catalán, ninguno de los líderes del mundo interpelados ha respondido.

Uno o más mediadores

El presidente catalán emplaza en su misiva a Sánchez a que «autorice» a la puesta en marcha «de un diálogo mediado lo más rápidamente posible». Reclama también que Sánchez ponga «por escrito» su disposición para iniciar «las negociaciones mediadas», designe un equipo negociador, abra canales de comunicación y proponga «uno o más mediadores y observadores institucionales». La Generalitat, precisa, ya está preparada para hablar «sin condiciones previas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Nadie responde a la carta de Torra a 41 jefes de Estado, incluidos el papa, Trump y Putin