Ocho eurodiputados recurren al Papa para que Franco no acabe en la Almudena

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Vista de la cripta de la catedral de la Almudena donde los nietos de Franco quieren enterrar al dictador si sus restos son exhumados del Valle de los Caídos
Vista de la cripta de la catedral de la Almudena donde los nietos de Franco quieren enterrar al dictador si sus restos son exhumados del Valle de los Caídos GUSTAVO CUEVAS | EFE

Los europarlamentarios, entre los que está la gallega Ana Miranda, han pedido una entrevista a Francisco para tratar de evitar que la catedral madrileña se convierta en un «centro de peregrinación para organizaciones de ultraderecha»

05 oct 2018 . Actualizado a las 19:21 h.

El destino elegido por la familia de Francisco Franco para depositar los restos del dictador si finalmente salen del Valle de los Caídos podría toparse con un detractor de altura. Eso es lo que están intentando ocho eurodiputados españoles de PSOE, PNV, BNG, Podemos, ERC, PDeCat e ICV, quienes han pedido este viernes al papa Francisco una entrevista para que interceda e impida que los restos del dictador acaben en la catedral de la Almudena de Madrid.

Los ocho europarlamentarios, entre los que se encuentra la gallega Ana Miranda, consideran que el traslado de los restos a la catedral madrileña, como pretende la familia del dictador, sería «una afrenta para todas las víctimas» y acabaría convirtiendo el templo «en un centro de peregrinación de organizaciones ultraderechistas».

Los firmantes se dirigen a Francisco para tratar de convencerle de que medie para «impulsar una reflexión y un cambio de actitud sobre lo que puede ser una nueva afrenta para miles de familias» de víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista. «Queremos pedir ayuda para que no se consume una decisión a todas luces errónea», señalan los europarlamentarios.

En la carta, los parlamentarios señalan que sería «una medida que lejos de ayudar a cerrar un negro capítulo de la política española de memoria histórica puede reabrir heridas, propiciar enfrentamientos y convertir un templo católico, en pleno centro de Madrid, en lugar de peregrinación para todos los ultraderechistas europeos».

Los eurodiputados se dirigen al papa Francisco «como persona, como ser humano, como ciudadano de un país, Argentina, que sabe mucho sobre dictaduras militares, represión y desapariciones».

En su carta le recuerdan que el dictador argentino Jorge Rafael Videla fue enterrado en una tumba anónima por «higiene democrática» y por «humanidad hacia sus víctimas».

Además de Ana Miranda, firman la misiva Clara Aguilera (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Jordi Solé (ERC), Josep María Terricabras (ERC), Ramón Tremosa (PDeCAT), Miguel Urbán (Podemos) y Ernest Urtasun (ICV).