Las enfermeras podrán recetar medicamentos y dispensar las vacunas

Los profesionales del sector llevaban varios años reclamando la modificación de la normativa


Los profesionales de Enfermería podrán volver a recetar medicamentos. Según el borrador de un nuevo real decreto en el que trabaja el Ministerio de Sanidad y al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, las enfermeras no deberán contar con el previo beneplácito de un médico para entregar las recetas y podrán dispensar las vacunas contempladas en el Calendario Vacunal del Sistema Nacional de Salud o de las campañas sanitarias que determinen las autoridades sanitarias.

Aunque el texto, que salió este verano a información pública y que ha sido aprobado tanto por los profesionales médicos como enfermeros, está siendo analizado por el Consejo de Estado, al que el Gobierno lo ha remitido por el procedimiento de urgencia, y contempla que, en los casos en los que no sea necesario determinar el diagnóstico médico y la prescripción médica en fármacos sujetos a prescripción, «se consensuarán» los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros.

Así, señala que las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos suscritos a prescripción médica por parte de los enfermeros se desarrollarán en un marco de «carácter colaborativo» y con la finalidad de «garantizar la continuidad asistencial» y la seguridad de los pacientes.

La modificación aprobada por el ministro de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy, Alfonso Alonso, fue tachada por los colectivos de enfermeros de una «ilegalidad absoluta» que rompía con el Estado de Derecho, y vulneraba la reforma de la Ley del Medicamento que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2009 para habilitar nuevas competencias a los enfermeros, recoge Europa Press. Los profesionales del sector llevan desde entonces reclamando revertir el cambio en la normativa.

La sucesora de Alonso, Dolors Montserrat, acordó modificar de nuevo la normativa y, poco tiempo más tarde, la propia ministra anunció que la Cámara Baja ya había iniciado el trámite de consulta pública para modificar el Real Decreto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Las enfermeras podrán recetar medicamentos y dispensar las vacunas