El Supremo vuelve a rechazar la puesta en libertad de Junqueras y de otros ocho procesados

La Voz

ESPAÑA

Enric Fontcuberta | efe

Considera que no se ha neutralizado ni el riesgo de fuga ni el de reiteración delictiva

03 oct 2018 . Actualizado a las 15:45 h.

Los nueve procesados en la causa abierta por el procés continuarán en prisión. El Tribunal Supremo ha rechazado de nuevo su puesta en libertad, informa Efe: considera que no se ha neutralizado ni el riesgo de fuga ni el de reiteración delictiva.

Sus defensas habían solicitado una vez más su libertad alegando que la situación está afectado a su entorno familiar y personal, y que su permanencia entre rejas vulnera sus derechos fundamentales a la defensa y a un proceso justo, si bien estas razones, según la Sala de lo Penal del alto tribunal, «no desdibujan» los motivos por los que los independentistas, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, deben seguir en la cárcel.

La valoración de la Generalitat: «es una decisión indecente»

Quim Torra ha criticado la decisión del alto tribunal de rechazar la puesta en libertad de los nueve presos independentistas. «Es un dato tristísimo, una indecencia. Cada día que pasa es una indecencia», ha insistido el presidente del gobierno catalán en su réplica a la oposición en el Debate de Política General del Parlament. Según sus palabras, recogidas por Europa Press, su permanencia en la cárcel afectará a su derecho de defensa porque no les permitirá preparar el juicio como es debido. Para preparar el juicio desde la cárcel, ha seguido Torra, tendrán que hacer continuos traslados que les perjudicarán. Por eso, concluye, su permanencia en prisión «evidencia que no tendrán un juicio justo» y por eso tomarán medidas: «Iremos al juicio a acusar a este Estado de todo»