Feijoo pide al PSOE que «tome nota» de los que apoyan el modelo independentista

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta está convencido de que los secesionistas «no van a conseguir romper España, pero están rompiendo la convivencia en Cataluña»

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta está convencido de que los independentistas «no van a conseguir romper España, pero están rompiendo la convivencia en Cataluña. Es muy grave, muy lamentable y muy triste», valoró Núñez Feijoo. El líder gallego entiende que, ante los últimos acontecimientos, el Gobierno «no puede mirar hacia otro lado» en lo que calificó como el peor momento de la política catalana «desde la Constitución de 1978».

Tras un acto celebrado en Santiago, el presidente autonómico cargó contra su homólogo, Quim Torra, al que acusó de incitar a la «revuelta, la tensión, los insultos y la amenaza» en vez de llamar a la calma y el sosiego. Para Feijoo, la acción de determinados grupos que rodearon el Parlamento catalán y amenazaron a diputados no puede minimizarse como un «incidente» aislado, pues no encaja en la democracia española por llevar implícita una conducta «sectaria y fundamentalista».

Partidos gallegos a favor

También hizo una interpretación más cercana de la situación, ya que le parece «sorprendente» que algunos partidos gallegos estén respaldando el modelo independentista y sus vías de reivindicación, por lo que instó a los socialistas a «tomar nota» de los acontecimientos y a alejarse de los que alientan o participan en planteamientos rupturistas y con los que comparten algunos gobiernos. El también líder popular apuntó al Gobierno y le advirtió que la «tibieza» no es la respuesta adecuada a la actual situación, y reclamó a Sánchez que actúe «defendiendo los derechos de todos los españoles».