Arrimadas insta a Torra a admitir que la independencia no es posible

La líder de Ciudadanos en Cataluña, preocupada por las «amenazas» vertidas por el president, considera que las protestas del lunes ante el Parlament son fruto de promesas incumplidas. Iceta, por su parte, le recuerda que «cuando Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre»; el PP catalán directamente pide su dimisión y los comunes consideran que  «el Govern está perdido»: «No sabe dónde va e improvisa»

Arrimadas advierte a Torra del peligro de «jalear» a los «comandos separatistas» «El día que intenten frenar...el Frankenstein del procès les va a pasar por encima»

Redacción

Segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament. Inés Arrimadas, preocupada por las «amenazas» vertidas este miércoles por Quim Torra, ha arrancado la sesión advirtiendo al presidente catalán que no confunda la «debilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez con la de la democracia española, que no menosprecie la fortaleza del Estado de Derecho por la minoría del PSOE en el Congreso, que «no cometa el mismo error» que su predecesor,  Carles Puigdemont, que en su desafío independentista «pensó que se estaba enfrentando a Mariano Rajoy» cuando en realidad lo hacía a un «Estado de derecho y a una democracia», recoge la agencia Efe.

Durante su intervención, Arrimadas ha emplazado al presidente de la Generalitat a reconocer que el proceso soberanista no lleva a ninguna parte, y no solo eso, también a transmitirlo a la sociedad: «Ha llegado la hora de decir la verdad a sus votantes y al conjunto de catalanes». Le reclama, considerando que las protestas del lunes frente al Parlament son fruto de promesas incumplidas, que escuche a los votantes independentistas que se quejan porque no perciben avances en el proceso, y que les diga públicamente, de una vez, que la independencia no es posible.

La líder del partido naranja ha reclamado a Torra que «por dignidad», después de dos meses sin plenos en el Parlament, responda a la oposición individualmente, lo que genera un nuevo turno de réplica, y que aclare qué pretende hacer si las sentencias a los líderes soberanistas resultan ser condenatorias. «¿Qué van a hacer? ¿Atacar a los jueces? ¿Ocupar los tribunales? ¿Colapsar Cataluña? ¿Paralizar el aeropuerto? ¿Abrir las cárceles? O peor aún, ¿qué está animando a hacer a los comandos independentistas?». «¿Usted no sabe lo que pasa cuando se jalea, se anima a una masa de personas, no se condena la violencia y se le dice que apriete, ha alertado Arrimadas.

«Cuando Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre»

Tras Ciudadanos, ha tomado la palabra el PSC. Y lo ha hecho también con una advertencia: «Cuando Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre», ha avisado Miquel Iceta, sugiriéndole al presidente autonómico que cometa ese «error», que apueste por el camino del «diálogo, la cooperación y la lealtad institucionales».

«Ayer volvió a cometer el error de decir autodeterminación o nada. Acabar con la separación de poderes en el Estado español o nada. Y dice que dejará caer al presidente Sánchez a ver si Albert Rivera (C's) o Pablo Casado nos lo arreglan... Bueno, es una posibilidad», ha ironizado Iceta, según informa Efe. «Si hemos de atender a la historia, y usted es un amante de la historia, cuando hemos jugado así hemos perdido -ha insistido el socialista-. Le pido que no cometamos de nuevo este error».

Considera Iceta un mal camino el de la anterior legislatura que, en su opinión, es el que ha vuelto a tomar Torra: «La independencia no llegó y el autogobierno se malmetió. Si alguna cosa quedó clara es la inutilidad de la vía unilateral e ilegal. ¿Qué sentido tendría seguir por ese camino? ¿No sería mejor rectificar?». «No se pueden convocar movilizaciones y pedir a los CDR que aprieten y después enviar a los Mossos para que les disuelvan y después no dar apoyo a los Mossos y después hacer discursos encendidos para consolar a los ciudadanos», ha criticado, instando al president a «revisar estrategias», a dar apoyo a las fuerzas de seguridad y a cumplir con su compromiso de convocar a los líderes parlamentarios para «construir un espacio de diálogo» y, así, «facilitar acuerdos» internos y «amplios» en Cataluña.

A diferencia de Arrimadas, el del PSC sí ha tenido tiempo para el elogio. Le «suena bien» el plan de gobierno presentado por Torra y así lo ha manifestado en esta segunda jornada del debate de política general, que ha aprovechado para abogar por políticas sociales. Reconociendo que su partido comparte muchos de sus objetivos, ha reclamado revertir recortes en este tipo de medidas, dedicar más recursos a vivienda social y a políticas de igualdad, regular el procedimiento sancionador de la ley de derechos de las personas LGTBI, aumentar el presupuesto de cultura y «combatir la turismofobia».  

ERC y la CUP se desmarcan de Torra

La Voz
ERC y la CUP reclaman una «estrategia común» a Torra tras el ultimátum a Sánchez Esquerra deja entrever su sorpresa ante el órdago lanzado por el president. Pese a ser sus principales socios, no creen en los atajos, asegura su portavoz Sergi Sabrià. Al otro lado, la CUP apremia al Govern.

Rufián advierte al president de la Generalitat que «los ultimátums los carga el diablo» y Riera le insta a desobeder o a dimitir. Arrimadas, por su parte, le acusa de jalear actos violentos e insiste en que reconozca que la independencia no es posible

División en el soberanismo. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha evitado este miércoles apoyar el ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Los carga el diablo», ha diagnosticado en declaraciones recogidas por Europa Press. «Lo digo con cariño y respeto: por el grupo parlamentario de ERC en Madrid solo habla el grupo», ha añadido, sin adelantar si su grupo retirará el apoyo al Gobierno del PSOE. Esa decisión «depende de Sánchez».

El de ERC ha asegurado que sus nueve diputados nacionales apoyarán «cualquier iniciativa social que esté por dignificar la vida de la gente», pero ha aprovechado para recordar que varios políticos están pendientes del juicio por el procés, entre ellos, el presidente de su partido. «¿Si le meten 20 años de cárcel a Junqueras, que hacemos?», se ha preguntado. Considera Rufián que si Sánchez «no mueve ficha» entonces «Cataluña le pasará por encima» como le sucedió, a su juicio, a Mariano Rajoy en la moción de censura.

Seguir leyendo

«No ponga plazos imposibles que solo generan frustración»

El ultimátum es, sin embargo, el gran tema sobre el que gira el debate este miércoles. No solo C's y el PSC piden precaución, también los comunes urgen a Torra a no poner «plazos imposibles que solo generan frustración». Lo que quieren, ha explicado la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, es alcanzar un «pacto de claridad» antes de negociar con el Estado un referéndo.

En su debut como presidenta de grupo en un pleno, Albiach ha reclamado al presidente de la Generalitat que «salga de sus contradicciones» y «no genere más falsas esperanzas», lamentando que Torra abogue por «una nueva versión del 'tenemos prisa'». «El Govern está perdido, no sabe dónde va e improvisa».

El portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, directamente ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita. Ha argumentado, durante su turno de palabra, que se debe apartar la «semilla totalitaria» de la sociedad y poner en marcha una negociación con el Estado que lleve a una «doble reconciliación», entre catalanes y con el resto de españoles. En este sentido, el popular ha instado a los partidos independentistas a escoger a otro president que forme un Govern con «demócratas de verdad y que acepte las reglas del juego y la separación de poderes».

También ha justificado Fernández su petición de dimisión con los alborotos que hubo durante la celebración del aniversario del referendo del 1 de octubre, y le ha acusado de recurrir «al supremacismo, a las bajas pasiones y al rencor» para azuzar a la ciudadanía.

El Supremo vuelve a rechazar la puesta en libertad de Junqueras y de otros ocho procesados

La Voz

Considera que no se ha neutralizado ni el riesgo de fuga ni el de reiteración delictiva

Los nueve procesados en la causa abierta por el procés continuarán en prisión. El Tribunal Supremo ha rechazado de nuevo su puesta en libertad, informa Efe: considera que no se ha neutralizado ni el riesgo de fuga ni el de reiteración delictiva.

Sus defensas habían solicitado una vez más su libertad alegando que la situación está afectado a su entorno familiar y personal, y que su permanencia entre rejas vulnera sus derechos fundamentales a la defensa y a un proceso justo, si bien estas razones, según la Sala de lo Penal del alto tribunal, «no desdibujan» los motivos por los que los independentistas, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, deben seguir en la cárcel.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Arrimadas insta a Torra a admitir que la independencia no es posible