Torra lanza un ultimátum a Pedro Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

PARLAMENT.CAT

El presidente de la Generalitat. en horas bajas por los disturbios del 1-O, amenaza al socialista con retirarle el apoyo parlamentario del PDeCAT si en un mes no convoca un referendo de autodeterminación

02 oct 2018 . Actualizado a las 19:34 h.

Quim Torra ha amenazado al presidente del Gobierno con retirarle el apoyo parlamentario del PDeCAT en el Congreso.  El ultimátum a Pedro Sánchez llega un día después de los disturbios causados durante el 1-O por el ala más radical del soberanismo, jaleado por el propio presidente catalán, y se ha producido en el debate de política general celebrado en el Parlament, cerrado durante varios meses por los independentistas.

La amenaza de Torra, en horas bajas por su llamamiento a los autoproclamados Comités de Defensa de la República para que presionaran en la calle, tiene un plazo, un mes, y un objetivo, un referendo de autodeterminación, inasumible por parte del Gobierno central. Lo han dicho en repetidas ocasiones portavoces socialistas y lo repitió desde el Parlamento el líder del PSC, Miquel Iceta. 

«La paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Sánchez se ha acabado», dijo Torra para tratar de trasladar hacia la Moncloa parte de la presión que sufre tras los eventos de los últimos días, que motivaron la pérdida del apoyo parlamentario del a CUP. Y ha optado por una estrategia maximalista en la que descarta que la solución al conflicto catalán pase «por un nuevo Estatuto».

Torra ha anunciado que va a aprobar otra vez las leyes que fueron suspendidas por el Constitucional y ha llamado al independentismo a «una movilización permanente, pero también ha hecho autocrítica por los choques entre manifestantes independentistas y mossos d'esquadra y ha anunciado que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá en sede parlamentaria.

Según informa la agencia Efe, el presidente catalán designado por Puigdemont ha querido desmarcarse de la violencia del primer aniversario del 1-O y ha declarado que el camino hacia la independencia «no es este», sino justo «el contrario» y ha exigido que la movilización sea siempre «radicalmente no violenta», pero sin «rebajar ni un milímetro su intensidad». 

El PP pide a Sánchez el artículo 155

Tras el órdago del presidente de la Generalitat, el PP ha reclamado a Pedro Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para destituir a Torra o convocar ya elecciones generales en España. Este partido considera una «humillación inaceptable» la exigencia del independentista, según recoge Europa Press.