El Parlament mantiene las funciones de los diputados presos y huidos, que tendrán que delegar su voto

La Voz

ESPAÑA

JOHN THYS | afp

Ciudadanos, PSC y PPC se han negado a participar en la votación, mientras que la CUP ha rechazado que se les permita ceder temporalmente el escaño

02 oct 2018 . Actualizado a las 21:19 h.

El pleno del Parlament ha rechazado este martes suspender a los seis diputados procesados por el Tribunal Supremo pese a las protestas de Ciudadanos, PSC y PPC, y ha avalado que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, informa la agencia Efe, solución que ya apuntaba el juez Pablo Llarena.

JxCat, ERC, los comunes y la CUP han unido sus votos para respaldar a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, rechazando por mayoría absoluta su suspensión como diputados. El segundo punto del dictamen elevado al pleno por la comisión del Estatuto de los Diputados, que permitía a los políticos suspendidos por el Supremo ceder temporalmente sus funciones mientras no se resuelva su situación procesal, ha sido, sin embargo, aprobado por mayoría simple, únicamente con los votos de JxCat, ERC y los comunes. 

La CUP ha votado en contra, mientras que el PSC se ha negado a participar en la votación y Ciudadanos y el PP han abandonado el hemiciclo 

Para evitar conflictos jurídicos, JxCat y ERC habían renunciado a que los diputados procesados ejercieran este martes el voto por delegación, un hecho intrascendente en el caso del primer punto, porque los comunes y la CUP habían unido sus votos a JxCat y ERC para rechazar por mayoría absoluta la suspensión de los seis diputados independentistas, un rechazo más simbólico que efectivo. Y es que en la práctica, con el segundo punto aprobado, estos diputados no ejercerán a partir de ahora sus funciones, sino que las delegarán. 

ERC sí delega, JxCat, no

Horas después de la decisión del Parlament, Oriol Junqueras y Raül Romeva eran los primeros en enviar un escrito en el que pedían que otro diputado del grupo de Esquerra Republicana pueda votar en su nombre en el pleno del Parlament. De esta forma, la petición de Junqueras y Romeva permitirá que a partir de ahora su grupo parlamentario pueda ya contar con dos votos más con respecto al pleno que ha tenido lugar esta mañana, y únicamente perderá el voto correspondiente al diputado Toni Comín, que no ha sido suspendido pero no puede delegar su voto.

Los que no designarán sustituto serán los diputados de JxCat. Según recoge Europa Press, el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Eduard Pujol, ni el expresidente Carles Puigdemont ni el resto de diputados de JxCat suspendidos por el Supremo presentarán un escrito en la Cámara solicitando designar a un compañero de grupo sus derechos. La decisión de JxCat supone no aplicar el dictamen que presentaron con los republicanos.