El Govern desliga los altercados con el aliento de Torra a los radicales de «apretar»

LA VOZ

ESPAÑA

JOSEP LAGO | efe

La portavoz Elsa Artadi asegura que el gobierno catalán apuesta por el pacifismo en las reivindicaciones

02 oct 2018 . Actualizado a las 10:50 h.

Cientos de personas rodearon anoche el parlamento catalán hasta que los Mossos terminaron cargando contra una masa que pretendía asaltar la institución. Quim Torra y Roger Torrent, en medio, inmóviles e incapaces de poder dirigirse a ellos. Horas antes, el presidente catalán alentó a los Comités de Defensa de la República (CDR) a «apretar» y a seguir presionando con sus movilizaciones.

La portavoz y consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha rechazado este martes que los altercados por el aniversario del 1-O tuviesen relación con las palabras de Torra. En una entrevista este martes en TV3 recogida por la agencia Europa Press, ha señalado: «No creo que actuasen por lo que dijo el presidente Torra», quien en un acto por la mañana expresó a los CDR que hacían bien presionando a los políticos. «Una cosa es presionar y otra ser violento», añadió.

Artadi ha aprovechado para defender la actuación de los Mossos en los altercados e insistir en que el Govern no baraja cesar al conseller de Interior, Miquel Buch: «En absoluto, no se ha planteado». Sobre el operativo del lunes, la consellera defendió a los Mossos tras «aguantar durante horas en algunos puntos donde había personas que estaban lanzando objetos a los agentes».

Artadi ha recordado que el Govern, los partidos y las entidades soberanistas apuestan por el pacifismo en las reivindicaciones.

Sánchez pide a Torra «cumplir sus responsabilidades»

«El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino», ha subrayado Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

 Sánchez ha instado a Torra que no ponga en riesgo la normalización política «alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes».