Bescansa planta cara a Pablo Iglesias y aspira a liderar Podemos Galicia

ESPAÑA

Xoán A. Soler

Rechaza que la comunidad sea «unha ficha» en la partida que juega la formación

03 oct 2018 . Actualizado a las 00:32 h.

Carolina Bescansa esperó al cuarto acto de la escenificación de su desembarco en Galicia para confirmar que aceptaba la invitación de la dirección gallega y que se presentaría a las primarias para ser elegida secretaria xeral de Podemos Galicia. Acompañada de la dirección saliente, pero con la ausencia de Carmen Santos, que prefiere que estos días los focos se centren en la que es su apuesta para sucederla, Bescansa compareció segura y decidida para apostar por «un Podemos Galicia máis forte». Una agrupación autonómica a la que, a su entender, se le presentan dos retos: «Axudar a construír candidaturas municipais máis fortes» y diseñar «un proxecto de país», con las elecciones autonómicas en el horizonte, «que poña fin á era de Feijoo que tanto mal lle ten feito a Galicia». Bajo esa premisa elaborará en los próximos días una candidatura en la que piensa integrar al equipo de Carmen Santos y que se planteará como objetivo «superar no 2020 os 250.000 votos» obtenidos en el 2016.

Bescansa no quiso hablar este martes de Pablo Iglesias ni de las declaraciones hechas por el líder de Podemos en las que se mostró sorprendido por el desembarco de Bescansa en Galicia cuando lleva años viviendo en Madrid. «Non entro en provocacións», puntualizó, para luego reconocer que hacía tiempo que no habla con Pablo Iglesias. «Galicia non é unha partida nin é unha ficha -advirtió-. E quen me coñece sabe que son extremadamente responsable e que estou con Podemos porque quero cambiar o meu país». Tampoco habló de Gómez-Reino, dijo únicamente que «de momento» no había tenido oportunidad de hablar «co candidato», para luego recordar que hasta el día 8 no se dan a conocer las candidaturas y que «aínda pode haber máis».

Piensa, de momento, compatibilizar este nuevo proyecto con su trabajo en el Congreso: «Penso que os intereses e a situación de Galicia non soamente se resolven en Galicia, senón que tamén teñen moitas conexións no Congreso dos Deputados e tamén no Parlamento Europeo».

 

Los socios de En Marea

En caso de ser ella la elegida por los inscritos de Podemos, le tocará negociar las relaciones con los socios de En Marea para las elecciones municipales, europeas y, más tarde, autonómicas. No sería la primera vez, dado que ya participó en el proceso cuando se gestó el partido instrumental. Pero no quiso Bescansa adelantar cuál será su modelo ni si se debe o no mantener la marca Podemos en las papeletas: «O máis importante é ter claro cal é a ruta para poñer fin ao goberno de Feijoo na Xunta e que o debate cos nosos aliados ten que comezar sempre por escoller o mellor plan para transformar en Galicia o modelo produtivo, para levar a cabo a transición enerxética e para modificar o mercado de traballo». Y añadió: «As ferramentas non poden ser o centro do debate político». Una idea que repitió cuando se le preguntó si hablaría con las distintas corrientes que hay en el seno de Podemos: «Quero facer unha impugnación á importación da división de Podemos estatal polo conxunto da organización do Estado e fago un chamamento ao debate de ideas».

Galicia, «sin tutelas»

Bescansa se expresó en correcto gallego, y en correcto castellano se pronunció previamente la secretaria de organización de Podemos Galicia en funciones. «Para que nos oigan en Madrid» dijo que lo hizo Natalia Prieto. Desde allí, aseguró, están recibiendo presiones desde que se manifestaron a favor de la candidatura de Bescansa: «Quiero que quede claro que Galicia no necesita tutelas». No puso nombres, pero añadió que esas presiones les llegan de «personajes» a través de las redes sociales, de llamadas y mensajes. Prieto se ofreció a ir en la lista de Bescansa, y la candidata compostelana ratificó que sí contaría con ella.

Gómez-Reino dice que la suya es la candidatura «de encontro e maioritaria»

Antón Gómez-Reino le tendió de nuevo una mano a Carolina Bescansa para que se integre en una candidatura de consenso. Dijo que la diputada en Madrid de Podemos sería bienvenida si se decidía a implicarse «por primeira vez» en la política gallega, y añadió que su candidatura «de unidade» le daba la bienvenida y le buscaría «acomodo». Pero también le advirtió que, si decidía «romper a unidade», él y su equipo, que cuentan con el apoyo de Pablo Iglesias, seguirían siendo «a candidatura de encontro e maioritaria». «Levamos moitos anos traballando en Galicia, construíndo o espazo de cambio, construíndo Podemos Galicia e as mareas».

También se pronunció el sector anticapitalista del que forma parte Paula Quinteiro. Lo hicieron para advertir que Podemos estaba errando el rumbo si se centraba en «personalismos», «políticas de aparato» o encuestas y se olvidaba de los movimientos asamblearios y de la lucha obrera. Por eso advirtieron que no van a apoyar ninguna lista «de repartición do poder ou disputa da baronía», porque a su entender, «é o momento de pararse e repensar Podemos Galicia».

Confluencias

La líder de EU, Eva Solla, dijo que desea que el proceso se desarrolle «de forma tranquila», y el alcalde de A Coruña, fundador junto con Tone de Marea Atlántica, deseó que «Podemos siga sendo forte e axude á confluencia».

Por su parte, militantes del sector de Podemos enfrentado a Carmen Santos negaron que Carolina Bescansa haya hablado con todos ellos antes de presentar su candidatura. «Non é certo, con nós non falou».