¿Dónde están los protagonistas del 1-O, un año después?

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

ESPAÑA

TONI ALBIR | EFE

Encarcelados, huidos de la Justicia, retirados de la política o en nuevos proyectos políticos: pocos de los líderes que protagonizaron los movimientos políticos de Cataluña están hoy en su mismo puesto

01 oct 2018 . Actualizado a las 12:46 h.

El 1 de octubre del 2017 ha marcado un antes y un después en Cataluña. Hace doce meses tuvo lugar un referendo independentista que, pese a ser ilegal, desató una crisis institucional y social sin precedentes en todo el país.

A lo largo de este tiempo, la tensión en las calles de Cataluña no ha hecho más que aumentar, primero por la acción de la Justicia y la imputación de la cúpula independentista; y después por la acción directa del Gobierno, que aplicó el artículo 155 de la Constitución y tomó las riendas del Ejecutivo en Cataluña. En los últimos meses, se libra en las calles una batalla de símbolos y colores. La economía catalana también ha dado un giro: más de 4.500 empresas sacaron su sede social de la comunidad catalana y el turismo se resintió durante varios meses.

Un año puede parecer poco tiempo, pero ha sido suficiente para cambiar por completo la trayectoria de muchos de los actores de aquéllos acontecimientos que han marcado la actualidad política, económica y social de España. Estos son algunos de ellos, cuyos nombres sonaron mucho hace un año en los medios, aunque ahora se desconoce su paradero y función.