Los secesionistas ya atacan a los «mossos»

La Voz en BARCELONA MERCEDES LODEIRO

ESPAÑA

Atlas | Mercedes Lodeiro

El sector radical llama traidores a Torra y al consejero de Interior y piden su dimisión después de que los agentes cargaran contra los independentistas que intentaban reventar otra manifestación

30 sep 2018 . Actualizado a las 13:40 h.

Seis detenidos y al menos 24 heridos leves es el balance de la intervención de los Mossos d’Esquadra ayer en Barcelona en una manifestación de independentistas que intentaron boicotear la convocada con anterioridad por la asociación policial Jusapol, en apoyo de la actuación de las fuerzas de seguridad durante el referendo ilegal del 1 de octubre del año pasado. Una convocatoria de la que se distanciaron los sindicatos policiales mayoritarios, por considerarla «inoportuna, ambigua y populista».

Los independentistas, convocados por los CDR y Arran, llenaron desde la noche anterior la plaza de Sant Jaume para evitar que se celebrase en ese enclave la manifestación de Jusapol. De hecho, la asociación policial se vio obligada a cambiar el itinerario de su marcha par comenzarlo ante la sede de la Jefatura Superior de Policía y concluirlo en la céntrica plaza de Cataluña. Pero los independentistas rodearon su recorrido desde calles transversales para reventar la manifestación, lo que obligó a los Mossos a emplearse a fondo con vallas, furgonetas y agentes antidisturbios evitar que alcanzasen a los participantes en el acto de apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado.

Las cargas se sucedieron y los independentistas replicaron atacando a los mossos. El enfrentamiento fracturó aún más las grietas en el seno del independentismo, hasta el punto de que la CUP y los CDR reclamaron la dimisión del consejero del Interior, Miquel Buch, y criticaron con dureza al presidente Quim Torra, a los que calificaron de traidores. «Lo pagaréis», amenazaron desde los CDR. 

Máxima tensión

La tensión había comenzado ya antes de mediodía en la plaza de Sant Jaume, donde los Mossos cargaron con sus porras contra los independentistas, que les arrojaron botes de pintura, polvos de colores y huevos cuando intentaban avanzar para encontrarse con la concentración de apoyo a policías.

Loa agentes y sus furgones acabaron teñidos de varios colores. Estas agresiones son las primeras que llevan a cabo los independentistas contra los Mossos, pero también la primera que los agentes de la policía catalana efectúan sobre grupos independentistas, al menos desde el año pasado.

Pese al celo puesto por los agentes autonómicos para evitar que los dos grupos se encontraran directamente, hubo enfrentamientos en varias céntricas manzanas entre Vía Layetana, Rambla de Cataluña y Gran Via, que se convirtieron durante toda la mañana en un polvorín. Gritos de «fascistas» respondían a los de «yo soy español, español, español». «Fuera las fuerzas de ocupación» gritaban los cachorros de la CUP al oír «tú eres español, español, español». «No estáis solos» coreaban miles de manifestantes -1.800, según la Guardia Urbana- que portaban banderas españolas. en apoyo a los policías desplazados a Cataluña en el marco de la operación Copérnico, diseñada para evitar el referendo ilegal del año pasado. Grupos de envueltos en esteladas -6.000, según la policía local- replicaban «fascistas, 1-O, ni olvido ni perdón». Y es que el independentismo intenta sacar provecho de las imágenes de la actuación de los antidisturbios aquella jornada, en la que entonces jaleaban al cuerpo policial al que ayer atacaron.

El nerviosismo de algunos mossos también era evidente. Mientras varios turistas se cobijaban en grandes almacenes cuyas puertas estaban blindadas por agentes privados, la policía autonómica realizaba filtros para evitar trasvases de una concentración a otra, pero también de transeúntes y de esta periodista, que, a base de reclamar su derecho insistentemente con la acreditación de prensa a nombre de La Voz de Galicia bien visible, accedieron a permitir su trabajo no sin antes ser empujada por otro agente.