El alto cargo con mayor patrimonio tiene 50 millones de euros en bienes inmobiliarios y activos financieros

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ballesteros | Efe

Es el exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles que también acumula una deuda de 20 millones.

29 sep 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

El exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles es el alto cargo con mayor patrimonio según se desprende del documento publicado hoy por el BOE con las  declaraciones de bienes de 1.062 personas que han ocupado altos cargos del Estado desde el 1 de julio del 2014 hasta el 26 de junio del 2018. 

Acumula casi 50 millones, en concreto 49,7 millones, en bienes inmobiliarios y activos financieros. Además acumula una deuda de 20. Fue el número dos de Defensa con el ministro Pedro Morenés y también fue presidente de Boeing España y de AENA. 

El segundo con más patrimonio es el embajador de Corea, Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa, con bienes por valor de 25,4 millones de euros. Otros embajadores sobresalen en este ránking por las cantidades de siete cifras, como de las que da cuenta la embajadora en Alemania, María Victoria Morera, que acumula, informa Efe, solo en acciones 7 millones y en bienes inmuebles 1,28 millones.

Otra embajadora, la de Vietnam, María Jesús Figa, tiene activos por 5,9 millones de euros. 

Un gallego, Roberto Varela Fariña, embajador en Uruguay declara 758.600 euros en activos y 257.000 en pasivo. 

Frente a estos números, también destacan, pero por su pequeño tamaño, los de la actual presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica, que solo ha rellenado, según recoge Efe, la casilla de los ahorros y tiene, según su declaración, 600 euros.

Su antecesor, Héctor Sanz, también deja en blanco los epígrafes de bienes inmuebles, acciones o participaciones o seguros de vida, recuerda Efe. Incluso de la pasivos, o sea, las deudas. Un total de 3.780 euros figuran en el capítulo de cuentas corrientes y ahorro.

Nada que ver, por tanto, con otros patrimonios que sobresalen a simple vista, como el de la exsecretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, a quien la suma de sus activos declarados arroja un total de 13,4 millones de euros.