El barómetro del CIS coloca al PSOE como la fuerza política más votada en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los socialistas ganarían en diez autonomías, el PP en tres, y Podemos, PNV y ERC en una cada uno

28 sep 2018 . Actualizado a las 10:08 h.

La cocina del CIS ha conseguido lo que nunca ha logrado el PSOE, ser el partido más votado en Galicia en unas elecciones generales. Con la llegada de José Félix Tezanos, un histórico sociólogo socialista vinculado al guerrismo y ahora cercano a Pedro Sánchez, el CIS ha introducido cambios en la periodicidad y el tratamiento estadístico del barómetro. Una de las novedades es la distribución de la encuesta por comunidades autónomas, aunque advierte ya de entrada que el tamaño de las muestras por autonomías es insuficiente para hacer estimaciones rigurosas. Pese a ello, la encuesta sitúa al PSOE como el primer partido de Galicia si hubiera hoy elecciones generales, tanto en voto directo como en voto más simpatía (16,3 % en el primer caso, 21,4 % en el segundo). Un resultado que jamás se ha dado en todos los comicios a Cortes celebrados en Galicia desde 1977. Los socialistas solo han sido la fuerza más votada en la provincia de A Coruña en las convocatorias de 1982, 1986 y 1989. En todo los demás casos, el primer partido gallego ha sido el PP, que en el barómetro del CIS queda como segunda fuerza, 1,5 puntos por debajo del PSOE en intención directa de voto, y 2,5 menos en voto más simpatía. Los populares obtendrían un 14,8 % en voto directo y un 18,9 % en voto más simpatía.

La tercera posición se la disputan En Marea y Ciudadanos, una fuerza política que hasta ahora no ha sido capaz de obtener representación en Galicia en unas autonómicas (y que consiguió un diputado en el Congreso en las elecciones del 20D del 2015). Sin embargo, según el CIS, sería la tercera fuerza en voto directo (9,7 %), aunque bajaría al cuarto lugar en voto más simpatía (11,7 %), superada por En Marea, a la que el barómetro le da un 12,2 % en este concepto, mientras que en voto directo se queda en un 8,7 %. Con todo, una cuarta parte de los gallegos están indecisos, y según la proyección del CIS, un 20,4 % de los electores de la comunidad no acudirían a las urnas. 

Un mapa de color rojo

La proyección de Pedro Sánchez -al que el barómetro del CIS da una expectativa de voto por encima del 30 %, un listón que no superaba el PSOE desde Zapatero- se traslada a casi todas las comunidades, ya que los socialistas serían la fuerza más votada en diez comunidades, mientras que el PP solo ganaría en tres (Cantabria y las dos Castillas). Unidos Podemos ganaría en Navarra y empataría en la primera posición con el PNV en el País Vasco, y ERC ganaría en Cataluña. En la Comunidad Valenciana, Ciudadanos empata en voto directo con el PSOE, que, sin embargo, aventajaría al partido de Rivera en voto más simpatía.

Pedro Sánchez es el más valorado de los cuatro líderes principales, mientras que Pablo Iglesias es el menos popular. Pero las posiciones cambian por comunidades. Así, en Galicia, el más apreciado es Albert Rivera, seguido de Pablo Casado, Sánchez e Iglesias. La comunidad gallega es junto con Navarra y Murcia donde la valoración del presidente del Gobierno es más baja. Su mejor nota la obtiene en Canarias y Madrid. Por su parte, Casado es más apreciado en Extremadura y Castilla-La Mancha, y donde menos, Cataluña, País Vasco y Navarra. Precisamente las comunidades en las que Pablo Iglesias obtiene las mejores notas. Es curioso también que Albert Rivera obtiene su peor valoración en su comunidad de origen, Cataluña. 

Satisfacción con la Constitución

Los españoles en general están moderadamente satisfechos con la Constitución, que en diciembre cumple 40 años, y bastante menos satisfechos con el funcionamiento de la democracia. La posición de los gallegos es algo más ambigua. Por una parte, están más satisfechos que la media con la Carta Magna (un 45,4 % se declaran bastante satisfecho, frente al 39,9 % del conjunto de los españoles), pero también superan a la media los que se muestran poco satisfechos (21,9 % frente a 19,5 %). Respecto de la democracia, los bastante satisfechos (42,3 %) casi igualan a los que están poco satisfechos (42,9 %). Más de la mitad de los gallegos (53,1 %) son partidarios de mantener el Estado de las autonomías tal y como está. Y dos de cada tres se sienten tan gallegos como españoles.

Una muestra insuficiente en un sondeo sin el BNG

El barómetro tiene al menos dos insuficiencias manifiestas, una reconocida por el CIS, pero otra no. Esta última es la ausencia del BNG en el sondeo, justificada porque no obtiene representación parlamentaria. El otro fallo lo admite el CIS al advertir que el tamaño de la muestra, esto es el número de personas entrevistas, por comunidades autónomas es insuficiente para obtener estimaciones estadísticamente válidas.