La ministra de Defensa acusa al Gobierno de Rajoy de apoyar en secreto la guerra en Yemen

La Voz

ESPAÑA

ZIPI | Efe

Margarita Robles asegura que ahora ve que «parece ser que había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países» y pide a los populares que expliquen «qué es lo que hay»

26 sep 2018 . Actualizado a las 11:23 h.

La polémica venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí sigue haciendo mella en la gestión de Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa. Después de varios giros en la política de venta de armas al país árabe, el Gobierno reactivaba la venta de 400 bombas de precisión para así poder salvar el contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia

Semanas después de la rectificación y el mantenimiento del polémico contrato, la ministra de Defensa ha decidido pasar al ataque y se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy pudo apoyar «de espaldas al Parlamento» y «en contra de los principios de Naciones Unidas», la guerra en Yemen con la venta de las polémicas 400 bombas a Arabia Saudí.

La declaración de la ministra de Defensa llega horas después de que El País publicara una información en la que aseguraba que España apoyó en secreto la guerra en Yemen con la venta de bombas a Riad. Robles no ha dejado pasar la oportunidad y en el pasillo del Congreso ha dicho que el anterior Ejecutivo tendrá que explicar este asunto, una cuestión que también ha puesto sobre la mesa durante la sesión de control de este miércoles. La socialista ha pedido al nuevo líder del PP que haga oposición seria, que «se eleve» y que «deje el vuelo gallináceo porque España, como consecuencia de lo que hizo el Gobierno del PP, está muy comprometida y para mal internacionalmente».

«Lo que me preocupa y pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que ustedes, a espaldas de este parlamento, hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas», ha planteado la ministra, en respuesta a la diputada del PP María José García-Pelayo, que ha aprovechado las alusiones para incidir en la crisis abierta entre Robles y Sánchez tras la desautorización del presidente del Gobierno a su ministra: «El auténtico presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nunca tuvo que decir de Cospedal que no sabía las consecuencias que provocaban sus actos».

«Nunca la dejó en evidencia, porque fue una gran ministra», ha reivindicado García-Pelayo después de reprocharle a Robles que «en muy poquito tiempo ha quedado desautorizada por el presidente Pedro Sánchez, que ha dicho en público que no conoce las consecuencias de sus actos». La diputada popular volvía a poner de actualidad así las palabras que Pedro Sánchez dijo en su entrevista con Ana Pastor en La Sexta en las que explicaba que cuando su compañera Margarita Robles decidió paralizar la entrega de bombas a Arabia Saudí no vio el impacto que podía tener en la relación comercial con este país.

Con este disparo certero, la diputada del PP volvía a incidir en que el presidente había dejado a Robles como una «ministra boba políticamente hablando» y una «auténtica irresponsable». Además, ha acusado a Robles de «contaminar su desprestigio al país y a una gran empresa pública como Navantia» y le ha reclamado que «pida disculpas» a los trabajadores afectados en la Bahía de Cádiz.

Robles le ha replicado que quien ha puesto en riesgo los puestos de trabajo de Navantia en Cartagena y Ferrol ha sido el PP y ha criticado a su antecesora, María Dolores de Cospedal. Ha subrayado que cuando llegó al ministerio de Defensa lo que se encontró fue «con una ministra a la fuga que estaba más preocupada de la campaña contra el señor Casado» y con «programas paralizados, 1.800 millones de euros que ha tenido que pagar más los ciudadanos, contratos que no salían e incumplimientos de contratos con otros países, como Estado Unidos».

En ese punto, ha señalado que ahora ve también que «parece ser que había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países» y ha llamado a los 'populares' a «explicar qué es lo que hay».