Dolores Delgado comenta en una nueva grabación que jueces y fiscales acabaron con menores en un viaje a Colombia

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Dolores Delgado, ayer en el Senado
Dolores Delgado, ayer en el Senado ZIPI | EFE

La ministra de Justicia revela un asunto turbio en la comida que compartió con Villarejo y otros mandos policiales

26 sep 2018 . Actualizado a las 13:06 h.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, está contra las cuerdas y una nueva grabación conocida hoy sigue avivando la polémica. En su distendida comida del año 2009 con el comisario José Villarejo, Baltasar Garzón y otros mandos policiales reveló, según publica hoy el confidencial Moncloa.com, que durante un viaje de trabajo a Cartagena de Indias (Colombia) vio como «una serie de jueces y fiscales españoles terminaron con menores de edad».

La charla sobre este tema se inició a raíz de una anécdota que estaba contando Garzón sobre esa ciudad colombiana, que acabó llevando el asunto a un asunto turbio que había presenciado en persona Dolores Delgado. «Creo que hay unos jueces y unas juezas, que os va a contar aquí la...», dice el exmagistrado en el audio. 

En este momento interviene la ministra de Justicia y la conversación sigue así:

-Dolores Delgado: «Tenemos un viaje a Cartagena de Indias y vamos una magistrada de la Audiencia Nacional...».

-Comisario: «¿Hicisteis algo?»

-Dolores Delgado: «No... calla, calla. De chicas iba la magistrada esa y yo. Íbamos con una serie de gente del Supremo, de no sé qué y de tal... de la Fiscalía General, catedráticos, pitos y flautas» 

La ministra sigue hablando y relata que este grupo de la delegación española le hizo el vacío a ella y a la magistrada de la Audiencia Nacional. 

-Dolores Delgado: «“Y estos tíos, ‘missing’ en combate. Y vamos nosotras dos, disolucas, y me decía 'vámonos a comprar esmeraldas' y bueno, si tu quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que 'no'. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos ‘sentadicas’ las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…»

-Comisario: «Con 17 años, eh..»

-Dolores Delgado: «¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto».

-Comisario: «Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan... tras».

-Dolores Delgado: «Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no se qué».

Tras la grabación que salió ayer a la luz pública, en la que Dolores Delgado llama «maricón» a Marlaska, Podemos se unió a PP y Ciudadanos para exigir la dimisión de la ministra de Justicia. De momento el Gobierno cierra filas. Esta madrugada Pedro Sánchez descartó una crisis de Gobierno -la que supondría una dimisión o cese de Dolores Delgado- en una corrillo con periodistas españoles en la residencia del embajador español ante la ONU. «Creo que sí, que voy a durar hasta 2020», destacó sobre la fortaleza de su Ejecutivo.