Un hombre mata a sus dos hijas en Castellón y luego se suicida

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

El doble crimen ha tenido lugar esta madrugada. El supuesto parricida, de 48 años, ya había amenazado con matar a las niñas, de 3 y 6 años, y a la madre. La Justicia había archivado dos casos de malos tratos a petición de la mujer

25 sep 2018 . Actualizado a las 16:53 h.

Dos niñas de 3 y 6 años han sido asesinadas a cuchilladas esta madrugada en CastellónEl autor del doble crimen es, presuntamente, su padre, un hombre de 48 años que posteriormente se ha suicidado arrojándose por la ventana de su propia casa, según los primeros datos difundidos por la agencia Efe a partir de fuentes de la investigación. 

El supuesto parricida «había amenazado con matar» a su expareja y madre de las niñas, y estaba pendiente de juicio, ha revelado un amigo y vecino del hombre. Tuvo dos causas abiertas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por malos tratos y amenazas a su expareja, pero ambos procedimientos fueron sobreseídos en enero y en febrero a petición del fiscal y de la propia víctima, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Una de las causas se había abierto a raíz de una denuncia por amenazas interpuesta por la mujer y otra tras recibir un parte médico, sin que mediara denuncia de la madre, informa Europa Press. Ambos procedimientos fueron archivados y una diligencia policial de valoración de riesgo a la que se sometió a la exmujer arrojó un resultado de «riesgo bajo», según la misma fuente jurídica.

La pareja se había separado hace un año y mantenía «muy mala relación», comentan fuentes cercanas. Él, empleado en el sector del azulejo, llevaba varios meses en paro. La madre de las pequeñas es psicóloga en un centro educativo. El presunto asesino estaba además «muy agobiado», ya que el juez le había embargado las cuentas porque no le pasaba la pensión al completo a su exmujer: en lugar de los 400 que debía hacer llegar a su expareja, ingresaba solo 200 desde el pasado mes de febrero. 

El escenario del doble crimen ha sido el domicilio paterno. La madre de las pequeñas reside en otro domicilio. Los servicios sanitarios han trasladado a la madre, de 42 años, y a la abuela, de 75 años, a un centro hospitalario para recibir atención psicológica.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, en funciones de guardia, ha intervenido een el levantamiento de los cadáveres de las dos niñas y del padre, aunque al fallecer el presunto autor del doble crimen se extingue la responsabilidad penal. El investigado, ahora fallecido, no tenía antecedentes penales ni le constaban, al haberse archivado las causas, episodios previos de violencia doméstica

Los casos archivados

La primera causa se incoó el pasado mes de enero. En esa fecha, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón abrió un procedimiento tras recibir un parte médico. En su comparecencia ante el juez, la mujer y madre de las menores se acogió a su derecho a no declarar. Según el TSJCV, sin parte de lesiones y sin el testimonio de la víctima, el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa y el juzgado la acordó.

Un mes más tarde, el 24 de febrero, la mujer le denunció por amenazas en el Juzgado de Guardia. Lo hizo 15 días después de que el Juzgado de Familia fijara medidas provisionales para regular el régimen de visitas y el uso de la vivienda en base al convenio regulador que los padres habían alcanzado de mutuo acuerdo. Según el TSJCV, tras una discusión con su expareja cuando procedían a intercambiarse a las niñas, la mujer interpuso la denuncia, solicitó una orden de alejamiento y mostró su disconformidad con las medidas provisionales que habían sido fijadas tras el acuerdo entre los progenitores de las menores.

Denegada la orden de alejamiento

En ese momento, el fiscal no consideró necesaria la adopción de medidas cautelares y se opuso a la concesión del alejamiento. El Juzgado de Guardia denegó la orden. Al día siguiente, la decisión fue revisada por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Castellón, competente en la materia. Tras esta nueva comparecencia y de conformidad con el criterio del fiscal, se volvió a denegar la orden de alejamiento, informa Europa Press.

La denunciante recurrió esa decisión judicial, pero mientras se tramitaba su recurso, «desistió de seguir adelante» y el auto denegatorio de la orden de alejamiento «cobró firmeza», ha explicado el TSJCV. El procedimiento por las supuestas amenazas siguió tramitándose. Tras la práctica de las diligencias solicitadas por las partes, el fiscal solicitó el sobreseimiento. La víctima, personada como acusación particular, también pidió el archivo. Al no existir ninguna parte que ejerciera la acusación, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer sobreseyó el procedimiento.