La Fiscalía del Supremo se opone a abrir causa a Pablo Casado por el máster en la Rey Juan Carlos

La Universidad no detecta irregularidades en la licenciatura del líder del PP y archiva la información reservada que abrió de oficio

La Fiscalía no ve indicios consistentes para seguir investigando a Casado Considera que no hay pruebas suficientes que apunten a que el presidente del PP acordara la obtención del máster con su director, Enrique Álvarez Conde.

Madrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de la apertura de una causa penal al presidente del PP, Pablo Casado, por delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionados con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso académico 2008-2009. Considera que los indicios de prevaricación «no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez» mientras que el presunto cohecho habría prescrito.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo preguntó al Ministerio Público el pasado día 13 si compartía los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel.

En su informe, de 8 páginas, la Fiscalía responde de forma contundente que los indicios en los que se basa dicha exposición razonada «no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento, que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado, ni haber quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera concierto del señor Casado Blanco con cualquiera de los demás investigados».

La Fiscalía tampoco encuentra en la exposición razonada dato alguno que avale, ni siquiera de forma indiciaria -al menos en relación con el aforado-, la existencia de un concierto previo del exdirector del Instituto de Derecho Públco Enrique Álvarez Conde, principal investigado en el procedimiento que se instruye en el juzgado ordenario, con lo que se denomina en la exposición razonada «un grupo de alumnos escogidos» para matricularse en el master.

Por otra parte, y en relación con el cohecho impropio del artículo 426 del Código Penal, el fiscal considera que la pena señalada por este delito implicaría la ineludible prescripción del mismo, y sólo tendría trascendencia penal si hubiera un concurso medial con el de prevaricación administrativa, y se admitiera la participación del aforado en régimen de cooperación necesaria. Esta cuestión se rechaza por las razones anteriormente expuestas.

El escrito del fiscal recuerda los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo en numerosos pronunciamientos para justificar la apertura de un procedimiento penal en esta instancia, y tras analizar la exposición razonada, concluye que carece del sustrato necesario como para que pueda ser tenida en cuenta por el alto tribunal.

El escrito mantiene un criterio diametralmente opuesto a la juez del caso, en cuya exposición razonada mantenía que Pablo Casado, junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad pudieron conseguir el título como «regalo o prebenda sin mérito académico alguno» por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

El tribunal que solicitó el informe al Ministerio Público está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, los magistrados Pablo Llarena, Francisco Monterde, Ana Ferrer y Miguel Colmenero, este último ponente de la resolución que acuerde si finalmente Casado es investigado o no.

La URJC no detecta irregularidades en la licenciatura

Horas antes, la Universidad anunciaba que no ha detectado irregularidades en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del presidente del PP, Pablo Casado, por lo ha archivado la información reservada que abrió de oficio «en aras de una completa transparencia».

Así lo ha trasladado esta mañana el rector de la URJC, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno de la universidad, después de que el Servicio de Inspección haya analizado «los procedimientos formales administrativos del alumno», tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones.

El Servicio de Inspección abrió dicha información reservada de oficio a raíz de diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre otros estudios cursados por Casado en la URJC, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009, que ya está siendo «objeto de investigación judicial».

La URJC ha explicado en un comunicado que a la vista de la documentación recibida sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y tras realizar las consultas necesarias y mantener reuniones con los servicios que han trasladado la información de Casado, no ha encontrado irregularidad alguna.

«Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno», insisten desde la URJC, quien añade que, igualmente, el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas «se realizó correctamente».

Nuevas acusaciones de plagio del libro de Sánchez crean recelos en sus socios

fran balado
Sánchez reprodujo parcialmente ocho párrafos de la conferencia de un diplomático Moncloa dice que es un «error» no haberlo entrecomillado y citado pero en el Congreso le piden explicaciones. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y principal aliado del PSOE en la cámara baja lo considera «cutre».

Iglesias le exige explicaciones y el presidente dice que las dará en el Senado

«Es un fallo en una reseña que va a ser subsanado en una nueva edición». Pedro Sánchez despachó así una pregunta sobre la última polémica que cuestiona su tesis y, más en concreto, el libro sobre este trabajo investigador con el que logró el doctorado: La nueva diplomacia de la economía española. Según publicó El País, la obra, firmada a cuatro manos junto con el economista Carlos Ocaña, contiene fragmentos fusilados y sin citar de una conferencia ofrecida por el diplomático Manuel Cacho en la Universidad Camilo José Cela; incluso, hasta con las mismas erratas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

La Fiscalía del Supremo se opone a abrir causa a Pablo Casado por el máster en la Rey Juan Carlos