La diputada de En Marea Alexandra Fernández acusa a Podemos de alinearse con el discurso de las élites e intentar frenar el 15M

Una disculpa de Errejón sobre el pacto del 78 fue la que generó la polémica


Redacción

Una disculpa pública de Íñigo Errejón ha generado una polémica entre Podemos y uno de sus socios parlamentarios, la formación gallega En Marea. El candidato del partido morado a la presidencia de la Comunidad de Madrid dio una entrevista a la cadena de televisión Telemadrid. En ella le preguntaron por la reforma exprés de la Carta Magna que propugna el PSOE para eliminar los aforamientos de los parlamentarios. Ante esa cuestión, Errejón respondió que la Constitución «nos ha dado 40 años de muchos éxitos democráticos y sociales, pero no es un jarrón chino, hay que actualizarla», según recogió la agencia Europa Press. Errejón quiso aclarar a las personas de generaciones anteriores que se hubieran sentido «ofendidas» que su propuesta era actualizar el pacto constitucional a las condiciones del 2018, «no hacer revisión histórica». Y se disculpó.

Borrón y cuenta nueva

«A veces es una imagen interesada que se ha transmitido de nosotros y a veces es posible que no hayamos sido lo suficientemente claros al respecto. Ha parecido que tuviéramos más interés en discutir del pasado o pareciera que quisiéramos hacer borrón y cuenta nueva más que actualizar lo que se hizo entonces y bien hecho está. Pero que hoy merece ser transformado, no por ninguna discusión histórica, sino porque las necesidades de la España de hoy, del 2018, no son las de la España de 1978. Cada generación tiene una tarea histórica que hacer y creo que a la mía le toca actualizar y mejorar una parte de lo que nos dejaron. Y eso no es ir contra nadie», explicó el entrevistado.

La respuesta de Errejón ha provocado la reacción de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, que en su cuenta de Twitter escribió este mensaje crítico: «Seica Podemos estaba de broma cando falaba de creba democrática». La parlamentaria viguesa fue más allá y reprochó a la formación morada el haberse alineado «co discurso das elites da transición» y escribió que Podemos va camino de «converterse no freo» del 15M «e dos pobos que loitan por rachar os cadeados do 78». «Iso si que merecía unha desculpa», remató la diputada gallega vinculada a Anova en su comentario en la red social.

Reacción de Villares

«Eu creo que ninguén nega a necesidade dunha reforma en profundidade da Constitución, e niso creo que todos estamos dacordo, tanto o conxunto de En Marea coma os nosos aliados confederais. Esta misma semana estamos falando de acabar cos privilexios de aforamento, porque na vida privada ninguén debe ter privilexios de aforamento xudicial, e en segundo lugar pedir a derogación do artigo 135 da Constitución que impediu facer políticas sociais e supeditar todo o pago dunha débeda a uns bancos por unha situación que a ciudadanía non provocará», aseguró esta mañana Luís Villares sobre la supresión de los aforamientos.

«É unha situación inxusta e require unha reforma da Constitución de calado, ademais estamos todos de acordo en que hai que garantir uns dereitos que hoxe en día non se garantizan, como o dereito a unha vivienda digna, a unha renda mínima para que a ciudadanía poida vivir co mínimo indispensable, a garantía dunhas pensiones dignas que está garantizado na Constitución pero non se cumpre», añadió el portavoz de En Marea.

«Estamos todos e todas dacordo en qué viñemos á política a facer unha gran mudanza no marco constitucional e niso tanto Alexandra Fernández como Iñigo Errejon coinciden plenamente e estamos todos en sintonía», concluyó Villares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

La diputada de En Marea Alexandra Fernández acusa a Podemos de alinearse con el discurso de las élites e intentar frenar el 15M