Los CDR boicotean en Barcelona una manifestación en defensa del castellano

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Toni Albir / Efe

Defensores del español censuran la pasividad de los Mossos con los independentistas

16 sep 2018 . Actualizado a las 22:55 h.

Las cacareadas movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) para mantener la tensión independentista frente al Estado no han hecho más que empezar. Y no solo con acciones de decorar con lazos amarillos aquellos lugares que consideran oportunos. No, ya han dado un paso más. Intentar con sus actividades impedir las de otros. Es lo que sucedió este domingo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Allí tenía que terminar una marcha convocada contra la inmersión lingüística en la escuela catalana, y allí, ante el Palau de la Generalitat y la sede del Ayuntamiento de Barcelona, tenían previsto leer un manifiesto, y, para ello, los convocantes habían alquilado un escenario.

Ahora bien, los CDR contraprogramaron una concentración en el mismo lugar y lograron que los Mossos impidieran, para evitar enfrentamientos, el acceso a la plaza a los 1.500 manifestantes, según la Guardia Urbana, que respondieron a la convocatoria de la asociación Hablamos Español, bajo el lema Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: libertad.

La diputada de Junts per Catalunya Aurora Madaula fue una del millar de personas que acudieron al llamamiento de los CDR. «Estamos concentrados en defensa de la escuela catalana. Por eso hemos llamado por redes sociales a que la gente viniera con un libro en catalán», afirmó.

Los manifestantes en defensa del castellano en la escuela y en la Administración no pudieron pues leer el manifiesto que tenían previsto. Habían salido de la plaza Universidad pasadas las doce del mediodía y se dirigieron a Vía Layetana con la intención de terminar su recorrido ante la Generalitat. Allí, los Mossos d’Esquadra les bloquearon el acceso a la plaza. Algunos de los manifestantes los increparon e incluso hubo forcejeos con algún agente.

En medio de un amplio despliegue policial, la asociación Hablamos Español fue retirando el sistema de megafonía de la plaza, mientras algunos CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas en favor de la puesta en libertad de los políticos presos.

Para la diputada Madaula el acto de Hablamos Español era una «provocación». Como otros independentistas, empleó el término fascista para calificar a aquellos que discrepan de sus ideas: «La idea es que se debe crear un cordón sanitario contra el fascismo, que se vea que son pocos, que la democracia gana en Cataluña y que estamos en el lado bueno de la historia».

Al no poder acceder a la plaza de Sant Jaume, la presidenta de Hablamos Español y de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, leyó el manifiesto en la plaza de Ramón Berenguer el Gran. En su alocución indicó que si se excluye el español de los libros de los niños y si se borra de los espacios públicos «y lo prohíben en los nombres de los lugares es porque la lengua es la llave». «La lengua es la llave del problema, pero también es la llave de la solución», aseguró.

Toni Albir

Críticas a los Mossos

Durante horas, con varias furgonetas de los Mossos en medio y un gran número de agentes en plena Vía Layetana, un grupo de la manifestación de Hablamos Español y otro de los CDR se estuvieron increpando, con gritos de «Viva España» unos, y a favor de la independencia los otros.

Gloria Lago lamentó la acción de los CDR y consideró que su actuación responde a que «no soportan que en Cataluña también se reclame libertad de elección de la lengua». Además, cargó contra la actitud de los Mossos. «Lo más grave de hoy es que los Mossos nos han impedido el derecho a la manifestación, porque no han querido dispersar a los contramanifestantes», lamentó.

También desde Sociedad Civil Catalana se cargó contra el independentismo, al que se acusó de bloquear la marcha para impedir que «la entidad constitucionalista pudiera expresarse con libertad». El presidente, José Rosiñol, denunció que se intentó silenciar a Hablamos Español. «Se trata de un hecho profundamente antidemocrático. La ocupación del espacio público, la imposición de un pensamiento único y la inacción y la colaboración de la Generalitat de Quim Torra nos llevan a escenarios totalitarios», escribió en Twitter.