El PP pide al Centro Gallego de Barcelona que «resista a las presiones» para retirar las banderas gallega y española y el BNG ve la queja inverosímil

ESPAÑA

ESTHER TABOADA

Gonzalo Caballero defiende «o respecto aos símbolos de todos, á convivencia pacífica e ao modelo que consagra a nosa Constitución»

15 sep 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

La situación denunciada por el presidente del Centro Gallego de Barcelona, Carlos Mandianes, por las presiones que dice recibir de la Generalitat y de los grupos independentistas para que retire de la fachada del edificio de las Ramblas las bandera española y la gallega, con el fin de exhibir solo la catalana, ha empezado a suscitar todo tipo de reacciones políticas en Galicia. Desde el PP piden a la centenaria institución que «resista a las presiones», desde el PSdeG defienden «o respecto aos símbolos de todos», mientras desde el BNG consideran la denuncia «completamente inverosímil».

En nombre del PPdeG fue su secretario general, Miguel Tellado, el encargado de salir a respaldar a valorar la dirección del Centro Gallego de Barcelona. «No vamos a consentir que los independentistas convierta a los gallegos que residen en Cataluña en rehenes de sus guerras de banderas y símbolos», manifestó el número dos de los populares, que entiende que la mayoría de los ciudadanos de Galicia se sienten identificados tanto con la bandera de Galicia como con la de España.

Añade Tellado que al PPdeG le gustaría «que el BNG y las mareas de Podemos nos apoyaran en esta idea», aunque teme que eso no vaya a ocurrir. Por esa razón pide a la Mandianes y al Centro Gallego de Barcelona «que resista a las presiones y a los ataques» de aquellos que no toleran que la bandera que representa a todos los españoles ondee en ese edificio.

Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, defiende «o respecto aos símbolos de todos, á convivencia pacífica e ao modelo que consagra a nosa Constitución».  El secretario xeral de los socialistas gallegos considera que allí donde haya una representación o una institución gallega «ten que estar a nosa bandeira», y del mismo modo «a bandeira española ten que estar presente en todo o Estado». «Parecenos razoable que no Centro Galego de Barcelona estean as tres bandeiras -a catalana, a galega e a española-, paradigma do espírito do noso modelo constitucional».

En representación del BNG, fue Rubén Cela, coordinador del área de Relacións Internacionais de la dirección, quien valoró una situación que los nacionalistas dudan que fuera «mínimamente contrastada». Y es que Cela sostiene que «non hai ningunha petición formal ou requerimento de algún organismo» que reclame al Centro Galego de Barcelona que retire de su fachada la bandera gallega. «Parece unha denuncia inverosímil», apostilla.

A partir de ahí sostiene que el BNG no va a contribuir a alimentar «unha polémica artificial que leve a enfrontamentos», pues considera que los gallegos que residen en Cataluña conviven de manera «moi normalizada» con la población catalana y la enseña galaica con la franja celeste «sempre foi moi ben recibida» en Cataluña, como él mismo asegura que tuvo la ocasión de comprobar cada vez que viajó a dicha comunidad por cuestiones políticas.

Consultados tanto En Marea como Podemos Galicia, ambas formaciones han declinado pronunciarse sobre la polémica.