Pedro Sánchez publica su controvertida tesis doctoral

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

JUAN MEDINA | REUTERS

El Gobierno ha avanzado esta mañana que el trabajo supera el control de dos programas antiplagio. Puedes leer aquí de forma íntegra la tesis del jefe del Ejecutivo

14 sep 2018 . Actualizado a las 19:54 h.

El Gobierno intentó zanjar este viernes de una vez por todas las dudas sobre la controvertida tesis doctoral de Pedro Sánchez con la publicación íntegra en Internet del trabajo académico. La plataforma Teseo, la base de datos de este tipo de trabajos y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, permite el acceso a la tesis desde el mediodía, después de que el jefe del Ejecutivo accediese a publicarlo integramente en la Red para que todo aquel que quisiera pudiera consultarla ante las sospechas planteadas por la oposición sobre la misma.

El trabajo del jefe del Ejecutivo presentado en la Universidad Camilo José Cela lleva por título Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector publico (2000-2012) y fue defendido por Sánchez ante el correspondiente tribunal académico el 26 de noviembre del 2012, que le otorgó un cum laude, la máxima calificación posible.

En el resumen de Teseo se explica que la investigación aborda las innovaciones que en el terreno de la diplomacia económica han liderado los diferentes niveles del sector público español. Añade que la tesis de Pedro Sánchez parte de la elaboración de una definición de diplomacia económica para, posteriormente, investigar los avances que en la acción económica exterior se han producido en los ayuntamientos y regiones y, en especial, por el Gobierno de España. Resalta igualmente que el trabajo cuenta con una amplia investigación de casos prácticos que demuestran el compromiso del sector público español por la internacionalización de la economía y el apoyo a su tejido empresarial.

Dos controles antiplagio

Previamente, a primera hora de la mañana, Moncloa había difundido un comunicado en el que señalaba que el trabajo doctoral de Pedro Sánchez había superado los análisis antiplagio de dos programa dedicados a detectar esa posibilidad. El Gobierno hizo públicos los resultados de esa tesis en Turnitin  (que se emplea en la Universidad de Oxford)  y Plagscan (referencia en Europa), dos de los softwares más extendidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto tanto en el ámbito nacional como internacional.

El Gobierno subraya que los análisis a los que se sometió la tesis «determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias». En el caso del Turnitin ha obtenido un 13 %. En PlagScan ha cifrado un 0,96 %, cada uno con su metodología. Estos porcentajes se refieren a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología. Existe un amplio consenso en el ámbito académico, según Moncloa, en considerar que se trata de porcentajes normales de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación.

El Gobierno recalca que, teniendo en cuenta que es frecuente que los software de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que, sin embargo, se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas. Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1 %. Por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo. Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos programas todavía unos porcentajes menores en coincidencias. 

Controversia por el trabajo académico

La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Tras la cuestión, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis fuese de libre acceso a través de Internet.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez aseguró que había hecho la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal y que publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista. Por su parte, la Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la «normalidad» en el proceso de evaluación de la tesis tras realizar una revisión.

El Gobierno exige que el PP y C's pidan perdón

Tras haber divulgado el trabajo de Sánchez, el Gobierno ha acusado este viernes al PP y a Ciudadanos de intentar «abatir» al jefe del Ejecutivo, provocando una situación «indeseable» con su estrategia de sembrar dudas sobre su tesis doctoral, y les ha instado a pedir perdón porque, asegura, no hay razón alguna para sus críticas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha rechazado que Sánchez tenga que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el tema, tal y como le piden ambos partidos. Se ha preguntado repetidas veces por qué habría de comparecer «cuando se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación con una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma y que además hemos sometido a programas informáticos de comprobación de coincidencias».

«¿De qué estamos hablando, de un presidente o de un doctorando?», se ha quejado Celaá, convencida de que el fondo del asunto es que Sánchez «es un presidente que hay que abatir por el mero hecho de que la derecha, con una estrategia conjunta y atrevida, saltándose los procedimientos y el Reglamento del Congreso, quiere boicotear al Gobierno».

Al PP y a Ciudadanos se ha dirigido directamente en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros para acusarles de provocar una situación «indeseable». No obstante, ha asegurado que Sánchez está «fuerte» y «firme» y ha reivindicado igualmente la «fortaleza» del Ejecutivo, su «altura política» y su «nivel de coherencia y transparencia», comparable al de «pocos» gobiernos «o ninguno».

Mientras, los partidos de la oposición han continuado este viernes con sus acusaciones. El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido mantener la petición de comparecencia en el Congreso de Sánchez para explicar las informaciones que cuestionan la originalidad de su tesis. Además, ha recalcado que este caso no puede compararse con el que afecta a su máster. Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en que el presidente tiene que comparecer en el Congreso y aclarar si hizo «trampas» o no con su tesis doctoral, porque el análisis antiplagio divulgado por Ejecutivo «es de parte» y no resuelve la polémica.