Carmena volverá a presentarse en Madrid con pleno control de la candidatura

«He estado con muchas dudas y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción», ha dicho la alcaldesa

Carmena: «He cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales que me han vuelto a convencer» La alcaldesa de Madrid anuncia su intención de presentarse a la reelección al frente «una plataforma no de partidos sino de individuos»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que ha aceptado ser candidata ante la insistencia de sus ediles, «jóvenes llenos de vida» que le han hecho ver que su proyecto está por concluir y que para ello era necesario que ella siguiese liderando el equipo.

«He estado con muchas dudas, siempre había dicho que un periodo electoral era suficiente y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción», ha dicho la alcaldesa en su comparecencia.

Acompañada por la mayoría de sus ediles, Manuela Carmena ha comparecido hoy en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para anunciar formalmente que opta a la reelección y que lo hará en una plataforma que -ha dicho- no creará ella sino todo Madrid.

Una candidatura plural

Manuela Carmena Pablo Iglesias han cerrado un acuerdo para conformar una candidatura «plural» para las próximas elecciones municipales de la capital, encabezada por la actual regidora, quien tendrá «pleno control de su equipo de gobierno», según han explicado fuentes de la dirección de la formación morada.

Estas mismas fuentes han confirmado que este es el acuerdo al que llegaron los dos líderes en la reunión que mantuvieron este domingo, en el que todavía no cerraron la fórmula jurídica que servirá para dar forma a esa candidatura, asunto que verán «más adelante». No obstante, Podemos asegura que no tiene «duda» de que en esa cuestión también se llegará a un acuerdo y, por ello, ya se han comprometido a «garantizar» a Carmena «pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar».

La fuentes consultadas afirman que el acuerdo sellado con la alcaldesa para conformar una candidatura conjunta es la «voluntad» que el partido ha manifestado «públicamente desde hace tiempo». 

En mayo del 2015, Carmena se presentó a las elecciones con la marca Ahora Madrid, una coalición conformada por Podemos, IU y asociaciones vecinales y ciudadanas. Y su intención de cambiar de formato no ha sentado bien a algunos ediles (agrupados en Ganemos), que reivindican primarias. Es el caso de Pablo Carmona y Rommy Arce, que defendieron ayer como punto central de su programa político la «democracia interna» para no caer en el «cesarismo». «Bienvenidas a la monarquía municipalista de Madrid», censuró el primero de ellos en Twitter.

El más feliz en  Podemos por la candidatura de Carmena fue el secretario de análisis estratégico de la formación, Íñigo Errejón,  aspirante a la presidencia de la Comunidad. El antiguo número dos de Iglesias confía en que sirva para una segunda legislatura «de cambio político, transparencia, amabilidad de la ciudad y honradez del Ayuntamiento». «Incluso a gente que no es de Madrid le gustaría poder votarla», indicó, según Colpisa.

Mientras, ni el PSOE ni el PP tienen un candidato propuesto para una de las plazas más relevantes en juego en las próximas elecciones. Los populares recurrirán a los sondeos para testar a sus posibles aspirantes y resolver si es mejor un fichaje o una promoción interna.

Podem elegirá al sustituto de Xavier Domènech del 20 al 23 de septiembre

Europa Press

El partido, que prepara un proceso de primarias, apuesta por su diputada Jèssica Albiach para liderar CatComú en el Parlament

Podem Catalunya prepara un proceso de primarias para escoger a su secretario general tras el anuncio de Xavier Domènech de abandonar la política, por lo que llamará a sus inscritos a votar entre el 20 y el 23 de septiembre para elegir al sustituto. En una rueda de prensa, la portavoz de la formación Conchi Abellán y el secretario de organización, Jaume Durall, han anunciado que será telemática y presencial, y que los candidatos deberán conseguir al menos 150 avales personales y 1 aval orgánico.

Así, hasta el 12 de septiembre el partido abre un periodo de preinscripción; el 13 de septiembre se publicarán las precandidaturas; del 16 al 18 deberán recoger los avales y los avales colegiados; el 19 se presentarán las candidaturas definitivas y se publicarán; los inscritos votarán y el 24 de septiembre se conocerá al nuevo secretario general.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Carmena volverá a presentarse en Madrid con pleno control de la candidatura