Pedro Sánchez insiste en que su Gobierno no es un accidente y fija el 2030 como horizonte

Efe

ESPAÑA

ELOY ALONSO | Reuters

El presidente del Gobierno reconoce que no tiene mayoría suficiente para adoptar decisiones como la derogación de la reforma laboral y aprobar un nuevo modelo de financiación

09 sep 2018 . Actualizado a las 16:04 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el crecimiento económico de España seguirá siendo robusto y que su Ejecutivo no es un mero «accidente», sino que en esta legislatura va a sentar las bases para «la gran transformación» que exige España hasta el año 2030.

Sánchez ha lanzado este mensaje en el acto del PSOE que ha presidido en Oviedo coincidiendo con sus primeros cien días en el Gobierno y que ha sido el primero de partido al que acude desde que accedió al Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a continuar su labor con «coherencia, diálogo, realismo y ambición» y ha recalcado que todas sus actuaciones seguirán regidas por el principio de «justicia social». Ha asumido que mucha gente quiera que se haga todo lo que está pendiente en dos años, pero ha reconocido que no tiene mayoría suficiente para adoptar decisiones como la derogación de la reforma laboral y aprobar un nuevo modelo de financiación. No obstante, sí ha dicho que hay mayoría para eliminar muchos de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y para mejorar la financiación autonómica.

A renglón seguido es cuando se ha dirigido a los que dicen que su Gobierno es un «accidente» y que los conservadores volverán a gobernar tras las próximas elecciones. «Les digo -ha explicado- que en esta legislatura lo que vamos a hacer es sentar las bases de la gran transformación que necesita y exige España hasta el año 2030». Y ha insistido: «Nuestro objetivo es la justicia social, y nuestro horizonte el 2030». Para esa transformación ha citado cinco ejes: educación, empleo, sanidad, medio ambiente y pensiones.  Respecto a este último eje ha dicho que su Gobierno debe dedicarse a resolver el «agujero» que ha dejado el Ejecutivo anterior en la Seguridad Social.«Es posible tener una Seguridad Social con superávit y unas pensiones dignas conformes al IPC, y la única formación política que lo puede garantizar es el PSOE», ha resaltado.

En su intervención no ha habido ninguna referencia a la situación que vive Cataluña y sólo ha resaltado de forma general que su Gobierno está comprometido con la cohesión territorial. También ha ratificado que su Ejecutivo presentará próximamente un plan de choque contra el desempleo juvenil y en los presupuestos de 2019 se garantizará el poder adquisitivo de los pensionistas.