Colau niega que la renuncia de Domènech se deba a discrepancias políticas entre ellos

C. reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Paco Freire | dpa

La líder de los comunes en la Cámara catalana podría ser a partir de ahora Jèssica Albiach, errejonista, por lo que Iglesias perdería influencia en el grupo parlamentario

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo ayer autocrítica tras la dimisión de Xavier Domènech. «Creo que nos hemos equivocado», aseguró. «Le hemos pedido demasiadas cosas en un contexto histórico de tanta tensión. Debemos ser capaces de repartir más las responsabilidades» dijo. Eso sí, negó tener nada que ver en la decisión del exlíder de su partido. «Es triste que se intente buscar una forma de atacar un espacio», dijo. «No hay diversidad de opiniones. Todos le queríamos. Es una persona de consenso», remató, tratando de desmentir supuestas diferencias entre ella, su marido, que es el hombre fuerte del aparato de los comunes, y el propio Domènech.

La renuncia de Xavi Domènech por agotamiento, según dijo, deja descabezado a Podemos en Cataluña y también a la confluencia, en la que está integrada la formación morada, y el grupo parlamentario. Domènech era de la máxima confianza de Pablo Iglesias y sustituyó a Albano Dante Fachin, enfrentado con la dirección nacional de la formación. La líder de los comunes en la Cámara catalana podría ser Jèssica Albiach, errejonista, por lo que Iglesias puede perder influencia en el grupo parlamentario catalán, que en breve va a sufrir fuertes presiones para apoyar o no a Torra en la elaboración de los presupuestos de Cataluña para el próximo año.