Cinco muertos en dos pateras con 107 inmigrantes rescatadas en Alborán

Las embarcaciones se encontraban semihundidas y a la deriva cuando fueron avistadas por Salvamento Marítimo


Motril (Granada)

 La embarcación Guardamar Polimnia ha desembarcado en el puerto de Motril a las 107 personas de origen subsahariano, entre ellos cinco muertos, que viajaban en dos pateras que se encontraban semihundidas y a la deriva cuando fueron rescatadas esta tarde al Sur de la Isla de Alborán

La llegada de los inmigrantes al puerto se ha producido esta media noche y, una vez allí, se ha procedido al desembarco de los cadáveres de 4 hombres y una mujer, así como de las personas rescatadas con vida, entre las que se encontraban dos niños de corta edad y 17 mujeres.

Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el CATE que hay en la dársena portuaria y que será rehabilitado en un futuro. Personal de Cruz Roja les han dispensado una primera atención médica y alimenticia, presentando alguno de ellos diferentes problemas a consecuencia de ligeras hipotermias.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo el rescate de la primera patera ha sido complicado. Fue localizada al sur de Alborán por el avión Sasemar 101 que, al ver que parte de los ocupantes estaban en el agua, les tiró unas balsas para que se agarrasen y movilizó a las embarcaciones que había cerca del lugar.

La Guardamar Polimnia llegó a la zona y consiguió rescatar a 56 ocupantes, entre los que había cinco muertos que flotaban en el agua. Otros dos inmigrantes fueron auxiliados por el transbordador Almariya.

La segunda patera, con 51 personas a bordo, fue localizada por el avión de la Guardia Civil 'el Cuco' y rescatada por la propia Guardamar Polimnia.

El Gobierno ofrece 40 millones a las autonomías para acoger a menores inmigrantes

m. e. alonso

Las comunidades deberán decidir en 15 días su disponibilidad y comunicar cuántos estarían dispuestas a recibir

El Gobierno habilitará una partida urgente de 40 millones de euros para atender a los menores extranjeros que llegan solos a las costas españolas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de tratar de mejorar la situación de estos niños y adolescentes, pretende animar a las comunidades, cuyos servicios sociales no están desbordados, para que se ofrezcan solidariamente a acoger a estos menores.

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, avanzó ayer durante la conferencia sectorial de migración que la dotación económica se hará a través de un real decreto «con una vigencia de seis meses», mientras se aprueban los Presupuestos Generales del 2019. La distribución de fondos se hará de forma proporcional entre los Gobiernos autonómicos, en función del incremento de menores inmigrantes acogidos que haya registrado cada uno desde diciembre del 2017. Esta fórmula permite, por un lado, compensar financieramente a las comunidades que soportan mayor presión -Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla- y, por otro, incentivar al resto a asumir más responsabilidades.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco muertos en dos pateras con 107 inmigrantes rescatadas en Alborán