Torra plantea a Sánchez pactar un referéndum de autodeterminación

El líder catalán denuncia el «intento planificado de destruir el ideal independentista» por parte del Estado

.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha situado el «punto de partida» de su proyecto en el «referéndum del 1 de octubre» del año pasado, la «gran movilización» del 3 de octubre y la «declaración política de independencia» del 27 de ese mes, aprobada por el Parlament.

En el arranque de su conferencia titulada «Nuestro momento» en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Torra ha denunciado el «intento planificado de destruir el ideal independentista» por parte del Estado.

Sin embargo, ha dicho, «el pueblo de Cataluña ha resistido: No hemos dado ningún paso atrás y no hemos renunciado absolutamente a nada. Y ante la opinión pública internacional, nuestra causa es más sólida y respetada que nunca».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho hoy un «llamamiento solemne» al Gobierno de Pedro Sánchez a acordar un «referéndum vinculante y reconocido internacionalmente» para «renovar el mandato» del 1-O, «sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia».

El presidente catalán ha ofrecido «diálogo y negociación para que el Gobierno español aproveche la oportunidad de convocar de manera acordada un referéndum de autodeterminación», como hicieron, ha recordado, el gobierno británico y el canadiense.

«Hago un llamamiento solemne al Gobierno del Estado a la negociación de buena fe. Sentémonos, escuchémonos, hablemos y negociemos, siempre con la paz y la democracia como principios de actuación», ha planteado.

También ha advertido de que «no aceptará» que los soberanistas que serán juzgados por el 'procés' sean condenados y ha avanzado que, en caso de que no sean absueltos, se pondrá «a disposición» del Parlament.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Torra plantea a Sánchez pactar un referéndum de autodeterminación