El juez belga verá hoy la demanda de Puigdemont que falsea palabras de Llarena

Puede que el tribunal no resuelva de forma definitiva hasta el próximo año

.

madrid / colpisa

Las defensas del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros mantendrán hoy «un primer contacto» en un juzgado de Bruselas para marcar la agenda del procedimiento por la demanda civil presentada por estos. Piden al juez Llarena un euro simbólico por daños y perjuicios por unas declaraciones realizadas en un acto en Oviedo.

La demanda pretende demostrar que su causa no está dirimiéndose con imparcialidad por la politización de la Justicia española. Además, uno de los abogados de los demandantes, Gonzalo Boye, pidió ayer amparo al Colegio de Abogados de Madrid por las «amenazas» sufridas tras el «error» en la traducción al francés de la demanda. En concreto, unas declaraciones que hizo Llarena en Oviedo, según las que, con la tergiversación en el texto de la demanda, atribuía delitos a los exmandatarios catalanes al utilizar el afirmativo en vez del condicional con el que el juez español se expresó. Este «error» será enmendado hoy por los demandantes, que presentarán ante el juez la traducción debidamente corregida.

Por su parte, el decano de ese colegio, José María Alonso, defendió en un comunicado a Llarena y la personación del Estado para proteger la soberanía de la jurisdicción española en esta demanda tramitada en Bélgica. El trámite de hoy consiste en la recepción de los escritos de las diferentes partes, pero el tribunal no tiene por qué pronunciarse de momento sobre su competencia en este asunto y puede que no resuelva de forma definitiva hasta el próximo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juez belga verá hoy la demanda de Puigdemont que falsea palabras de Llarena