Sánchez defiende un referendo por el autogobierno para Cataluña

El presidente del Gobierno ha recordado al vicepresidente de la Generalitat que la Fiscalía tiene reconocida su autonomía de actuación

.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo prevé que pueda haber un referendo en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Sánchez, en una entrevista en la cadena Ser, ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo y ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat diga lo que diga mañana en una conferencia el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«Lo único que espero es que acierte, que muestre compromiso», ha señalado Sánchez, quien no tiene en mente ahora aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

Pero ha resaltado que es «un instrumento perfectamente constitucional y legítimo para volver a reubicar a Cataluña en la legalidad, el Estatuto y la Constitución» y que si fuera necesario volver a utilizarlo «el Gobierno de España actuará».

Para el jefe del Ejecutivo, la votación que debe haber en Cataluña «no puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por un fortalecimiento del autogobierno, que es lo que -ha asegurado- mayoritariamente aglutina al conjunto de la sociedad catalana»

Al plantearle si eso pasa por un referéndum, lo ha confirmado precisando el objetivo de esa consulta: «Sin duda alguna. Es un referendo por el autogobierno, no por la autodeterminación».

Y eso ha confirmado que pasa por la votación de un nuevo Estatut porque ha resaltado que el que existe en la actualidad no fue votado por Cataluña y eso supone un problema político.

Ha admitido así la posibilidad de que se celebre una consulta, pero no sobre la autodeterminación, sino sobre el «autogobierno». «El hecho final tiene que ser una votación, pero no puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por el fortalecimiento del Gobierno de Cataluña», ha explicado.

En esa línea, tras defender la ley y el diálogo para resolver la crisis catalana, ha sintetizado en tres palabras su propuesta para Cataluña: autogobierno, Constitución y Europa.

El president Torra ha dicho hoy mismo que durante el verano ha intercambiado mensajes con Sánchez, y el jefe del Gobierno ha añadido que también han hablado por teléfono, entre otros motivos, por los actos del 17 de agosto en recuerdo de las víctimas de la acción terrorista de hace un año en Barcelona y Cambrils. «Es lógico», ha añadido

El presidente del Gobierno ha considerado que el otoño de 2018 no puede servir para ahondar en las heridas del otoño del año pasado, sino para «curarlas».

En ese contexto ha instado a Torra a hablar con la parte de Cataluña que no comparte sus ideas porque cree que lo que está en juego no es la independencia, sino la convivencia.

De la misma forma, ha considerado que no tiene sentido que el Parlament permanezca cerrado durante el mes de septiembre.

Polémica de los lazos amarillos

Sánchez, que ha ratificado que entre octubre y noviembre celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona, se ha referido a la polémica por los lazos amarillos para mostrarse en contra de todos los símbolos que dividan.

Respecto a la defensa del juez Pablo Llarena en Bruselas, ha subrayado que el Gobierno siempre ha tenido claro que tenía que defender la soberanía jurisdiccional de España, ha atendido los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial y ha concluido que no se podía disociar una declaración privada de la acción pública de ese juez.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo recurra a instancias superiores europeas si se cuestiona esa soberanía, ha resaltado que esa defensa es una cuestión de Estado más allá del nombre de un juez.

Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que quiere tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en marzo, «para el primer trimestre» del año.

Sánchez ha señalado que la intención del Gobierno es presentar el proyecto de Presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre. En este sentido, ha dicho que «para tener en el primer trimestre los Presupuestos aprobados».

Ha avanzado hoy que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras. Ha eludido pronunciarse sobre si el Ejecutivo creará un impuesto nuevo a la banca, tal como había señalado en un principio, y ha confirmado que la propuesta del Gobierno es una tasa a las transacciones financieras.

«Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto», ha dicho, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.

Cerca de 300 empresas abandonaron Cataluña desde junio por el desafío

m. l.
.

Ya son más de 2.000 las sociedades que desde enero se trasladaron a otras comunidades

El desafío independentista no cesa de perjudicar a la economía de Cataluña, pues la fuga de empresas ubicadas en esa comunidad continúa hacia otras, la mayoría para Madrid, pero también hacia Baleares, Valencia y Galicia. En esta última han recalado al menos dos de las 53 sociedades que abandonaron Cataluña en el mes de agosto. Con estas huidas ya son 5.233 las compañías que no están dispuestas a continuar en una comunidad cuyos dirigentes ponen su seguridad en riesgo. Así, entre el conflictivo octubre del año pasado, que comenzó con la celebración del referendo ilegal convocado por los independentistas, y en diciembre de ese año fueron 3.200 las empresas que optaron por marcharse de Cataluña. Este goteo incesante arroja un cómputo de 1.890 que se fueron de la región en el primer trimestre de este año y que ya suman 2.033 en los primeros ocho meses del 2018.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

Sánchez defiende un referendo por el autogobierno para Cataluña