¿La plaza mayor de Vic o una medina de Arabia?

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ESPAÑA

Plaza Mayor de Vich
Plaza Mayor de Vich ANC

A las 20 horas, cada día desde hace dos meses, el ayuntamiento de Vic (Barcelona) emite propaganda por megafonía a favor de la independencia y de apoyo a los presos

31 ago 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

No es una medina de un país musulmán, sino la plaza mayor de Vic. La grabación, repetida cada tarde durante las últimas semanas. apenas dura 30 segundos. Por los altavoces suena un repicar de campanas y empieza a oírse desde la fachada del consistorio el siguiente mensaje: «No normalicemos la situación de excepcionalidad y urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos y políticos exiliados. No nos olvidemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña».

El ayuntamiento de Vic (Barcelona), gobernado por el PDeCAT, señala que las campanas suenan en «momentos puntuales» del día «en recuerdo de los presos políticos y exiliados». Recuerda además que la decision de emitir por la megafonía municipal este mensaje ha sido consensuada por el consistorio, las entidades independentistas ANC y Ómnium y los denominados Comités de Defensa de la República.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que precisamente ayer retiraban lazos amarillos en el pueblo barcelonés de Alella, han sido los primeros en lamentar el uso de la megafonía pública para este fin propagandístico. Así lo manifestaron en las últimas horas en Twitter:

El concejal de Vic per a Tots, Arnau Martí, ha considerado «absolutamente desmesurado» el uso del «repique de campanas del somatén», la antigua milicia ciudadana, que se utilizaba para convocar a la población en caso de «asedio, emergencia nacional, guerra o bombardeo». Martí, además, sostiene que el uso de la megafonía municipal para estos fines supone «un uso abusivo» que va en contra de «la neutralidad institucional». Denuncia, finalmente, que se trata «de una decisión unilateral», por lo que pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal.

Vic per a Tots, una formación promovida por Iniciativa per Catalunya y Podem, ha prestado «apoyo puntual» al gobierno local, liderado por el PDeCAT, para garantizar la gobernabilidad del municipio, aunque su concejal rechaza esta iniciativa.

Vic, uno de los feudos del independentismo, es la capital de la comarca de Osona y su alcaldesa es Anna Erra.

El PDeCAT, con siete concejales y uno de la extinta Unió, gobierna en minoría en Vic con el apoyo de un concejal no adscrito (ex PSC), mientras que en la oposición se encuentran ERC (5 concejales), Capgirem Vic- CUP (4), el grupo de extrema derecha Plataforma Vigatana (1) y Vic per a Tots (1).

La noticia ha provocado una riada de comentarios en las redes sociales. Muchos comparan la difusión por megafonía de estas consignas con las llamadas al rezo en las medinas de los países musulmanes. No es la primera vez que una iniciativa del Ayuntamiento de Vic suscita polémica en torno al debate secesionista.

El pasado mes de junio, el consistorio denegó a Ciudadanos un permiso para organizar un acto en la vía pública. Aún así, Inés Arrimadas visitó la localidad y paseó por sus calles, donde fue abucheada por un centenar de manifestantes independentistas.

Hace unas semanas, además, un conductor arrolló con su coche algunas de las centenares de cruces amarillas que habían plantado en la playa Mayor en apoyo a los políticos presos