Hacienda confirma que está dispuesta a explorar la subida del IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros

Asegura que no habrá incremento en los de la clase media ni en los de la clase trabajadora

.
efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que el Gobierno está dispuesto a explorar o estudiar la posibilidad de subir los impuestos a las rentas del trabajo por encima de los 150.000 euros. Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios antes de comparecer en el Congreso, donde también ha hecho hincapié en que el Gobierno «ha dejado muy clara su posición desde el primer momento de que no iba a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora».

«Lo hemos dicho desde el principio, así lo hemos mantenido en las reuniones y en eso nos mantenemos», ha apostillado la ministra, tras subrayar que las rentas superiores a 150.000 euros «evidentemente» no pertenecen ni a las clases medias ni a las clases trabajadoras. Montero ha dicho que el Ministerio es prudente con las negociaciones, porque cree que es «necesario que tengan su tiempo para que lleguen a buen puerto». «En el momento que haya acuerdo así lo expresaremos», ha apostillado la ministra.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y el PdeCat ha criticado que el Gobierno se contradiga una vez más y ahora plantee subir el IRPF, una modificación que la formación nacionalista catalana no ve prioritaria. El portavoz del partido, Carles Campuzano, ha señalado que «no es prioritario subir el IRPF» y que «lo que necesitamos es que todo el mundo pague los impuestos». Ha añadido que la fiscalidad debe servir para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo y «cualquier impuesto que no tenga esta prioridad nos parece un error».

El Gobierno negocia más impuestos a la banca, empresas y grandes patrimonios

Fran Balado
.La ministra Montero atiende a Garzón en el debate sobre el techo de gasto
La ministra Montero atiende a Garzón en el debate sobre el techo de gasto

Rechaza, en cambio, la exigencia de Unidos Podemos de elevar el nivel de déficit

Nuevos impuestos sobre la banca, las empresas y las personas con grandes patrimonios. En torno a estos tres ejes girarán las negociaciones entre el Gobierno y Podemos de cara a la trascendental votación a la que asistirá el Congreso en septiembre sobre la senda del déficit, requisito previo para sacar adelante los nuevos Presupuestos del 2019. Para ello, y dado que el PP y Ciudadanos, salvo giro inesperado, votarán en contra, Sánchez necesita volver a recabar los mismos apoyos sobre los que edificó su moción de censura contra Rajoy: Podemos y nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

Seguir leyendo

Casado ve «innecesaria» la subida

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado este jueves que la subida de impuestos que el Gobierno está negociando con Podemos no solo es «insolidaria» sino, sobre todo, «innecesaria» y pone «en riesgo» la recuperación económica. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la dirección regional del PP, Casado ha recordado que este año va a aumentar la recaudación en 12.000 millones y se van a recaudar más de 200.000 millones. «No puede ser que cada vez que gobierne el PSOE haya más impuestos, que conducen a un menor crecimiento, más despilfarro y más paro. Avisamos que esto se está produciendo», ha declarado.

Casado ha criticado la intención de PSOE y Podemos de incrementar «todos» los impuestos -«no han dejado ni uno solo; es más, se han inventado algunos nuevos», ha aseverado- y, en ese sentido, ha citado las cotizaciones sociales, el de sociedades, sobre el diesel, a las tecnológicas, o sucesión y donaciones y, ahora, el IRPF.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Hacienda confirma que está dispuesta a explorar la subida del IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros