El Gobierno alemán advierte a sus ciudadanos del incremento de la tensión en Cataluña

Colpisa

ESPAÑA

XOAN A. SOLER

La ANC propone un nuevo «paro de país» para conmemorar el 1-O

28 ago 2018 . Actualizado a las 08:07 h.

Un nuevo «paro de país», como los que se vivieron el 3 de octubre o el 8 de noviembre del año pasado en Cataluña es la propuesta que lanzó ayer la ANC para conmemorar el 1-O. La del 3 de octubre se convocó para exigir la declaración unilateral de independencia tras el referendo ilegal y como protesta contra las cargas policiales. La ANC presiona para que se sumen los partidos secesionistas, a los que critica que sean incapaces de acordar una hoja de ruta para hacer efectiva la república, y también a la Generalitat, a la que ve «desorientada».

La previsión de un nuevo otoño caliente en las calles catalanas ya preocupa fuera de las fronteras. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha alertado a sus ciudadanos para que tengan en cuenta la posibilidad de manifestaciones e incidentes en las próximas semanas. En una actualización de las recomendaciones que hace a sus nacionales cuando viajan a otros países, el Ministro de Asuntos Exteriores advierte de que, «a pesar de la voluntad de diálogo del Gobierno español, el conflicto político en Cataluña sigue sin resolverse», por lo que «se esperan grandes manifestaciones, especialmente en el contexto de la fiesta nacional catalana del 11 de septiembre y del aniversario del referéndum inconstitucional del 1 de octubre». Por ello, el Gobierno alemán «aconseja a los viajeros que se mantengan informados a través de los medios de comunicación locales, eviten las manifestaciones y sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad».

El Gobierno alemán también se refiere a los atentados yihadistas del año pasado, pero señala que el riesgo es equiparable al de cualquier otro país europeo, y reconoce que las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en «lugares muy concurridos, e instalaciones e infraestructuras importantes».