La diputada gallega Marta Gonzalez critica que cuando fueron asesinadas tres mujeres la vicepresidenta estaba «ocupada» con el Aquarius

EFE / La Voz

ESPAÑA

Congreso

La vicesecretaria de comunicación del PP ha criticado en que en el mes de junio la vicepresidenta estaba «coordinando al equipo de ministros y ministras»

27 ago 2018 . Actualizado a las 17:46 h.

Fue durante la sesión de la Diputación Permanente de esta mañana en la que el PP pedía la comparecencia «urgente» de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. Los populares piden que explique las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ciudadanos y UPN ya han manifestado su apoyo a las peticiones del PP sobre la comparecencia urgente de Calvo en una sesión extraordinaria de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Los populares quieren que explique también la motivación y la urgencia para aprobar un Real Decreto-Ley con algunas de las medidas del Pacto, así como la falta de diálogo con las fuerzas políticas.  El partido de Albert Rivera ha manifestado su apoyo a la comparecencia a pesar de que, según su portavoz, Patricia Reyes, no comparte los términos del texto en el que el PP «parece que casi hace responsable al PSOE de los asesinatos». La portavoz del partido naranja recordó además que mientras gobernó el PP «tuvimos que perseguirlo» para que pusiera en marcha las medidas del pacto «y no movió un dedo».

También el diputado del grupo mixto (UPN) Íñigo Jesús Allí Martínez ha apoyado la comparecencia de Calvo y ha pedido no usar la violencia machista como herramienta política «ni arrogarse, tanto la derecha como la izquierda, ser el estandarte» de la lucha contra esa lacra.

La diputada de Unidos Podemos, Lucía Martín, ha acusado al PP de ser «una amenaza para los derechos de las mujeres» y, aunque se ha mostrado a favor del contenido del Real Decreto, ha dicho que no iba a oponerse a que el Gobierno de explicaciones.

Intervención polémica

Durante el debate, la diputada del PP Marta González ha criticado que en el mes de junio, cuando fueron asesinadas tres mujeres en 24 horas, la vicepresidenta estuviera «extremadamente ocupada coordinando al equipo de ministros y ministras para la llegada del buque Aquarius a Valencia».

González ha señalado que ante esta situación, el Gobierno «ha quitado presión» modificando el sistema de cómputo de los asesinatos, una medida que ha calificado de «descarada», con la que «nos han sorprendido por su absoluta desfachatez y falta de escrúpulos».

Además, ha criticado que el Gobierno, «con total desprecio a la Comisión de Seguimiento del Pacto», haya «fusilado» el contenido de una proposición de ley orgánica registrada por el PP en su Real-Decreto Ley «y presentarlo apresuradamente en el último Consejo de Ministros antes de irse de vacaciones, quitando algunas cosas que no les gustaban mucho y añadiendo otras que les convenían».

Comparecencia a petición propia

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar la puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha avanzado el grupo socialista durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara baja, en la que el PSOE y el PP se han reprochado mutuamente la "ruptura del consenso" en esta materia.

La diputada Esther Peña ha asegurado durante el debate y en contestación al PP que el Gobierno se toma la violencia de género como un asunto prioritario y urgente, de ahí la aprobación del Real Decreto para poner en marcha medidas del Pacto de Estado, que estaba «atascado» y «sin asignaciones concretas». La socialista ha apuntado que «sería conveniente» que no se haga oposición en este asunto y, además, ha incidido en que las medidas aprobadas el pasado 3 de agosto son ya «fueron consensuadas» en el acuerdo de Estado y «no fueron puestas en marcha por el PP».