Crece la tensión por los controvertidos lazos amarillos en Cataluña

Ciudadanos denunciará por delito de odio la agresión a una mujer en Barcelona cuando retiraba estos símbolos independentistas en la entrada principal del Parque de la Ciudadela

.

Crece la tensión en Cataluña por los polémicos lazos amarillos. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha condenado la agresión sufrida ayer por una mujer en Barcelona cuando quitaba lazos amarillos y ha anunciado que presentará una denuncia a la Fiscalía para que se investigue si ha podido existir un delito de odio.

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la víctima y a su familia, por la agresión «intolerable» mientras retiraba lazos amarillos en la entrada principal del barcelonés Parque de la Ciudadela.

Arrimadas ha defendido que sea la Fiscalía la que investigue los hechos que han dado origen a esta agresión «brutal», y ha advertido de que «lo que no vamos a hacer es quitar hierro a las agresiones que se sufren por personas en el mismo momento en que están retirando lazos amarillos».

«Ante esta situación no se puede mirar para otro lado», ha defendido Inés Arrimadas, quien ha declarado que desde su partido darán apoyo a todas las personas que están siendo «señaladas, identificadas e insultadas de manera absolutamente injusta por simplemente defender de manera pública que quieren un espacio público de todos los catalanes».

Además, desde Ciudadanos, ha declarado Arrimadas, no quieren que esta agresión sea un caso que pase desapercibido, sino que «todo el mundo entienda la gravedad de lo que se está viviendo en Cataluña», recordando que desde su partido ya venían advirtiendo de una situación que podía generar una «grave fractura social» en Cataluña que «ya es una realidad».

En repulsa al ataque sufrido contra la mujer, esposa de un militante de Ciudadanos, este partido ha convocado una concentración el próximo miércoles, día 29 de agosto, a las siete de la tarde en el lugar de la agresión.

Arrimadas también se ha referido a las palabras de Jordi Gaseni, alcalde de L'Ametlla de Mar, en Tarragona, donde califica de «bicho» al responsable de pintar una línea roja en un lazo amarillo la pasada noche y sobre quien ha anunciado medidas legales por «atentado al espacio público»

La líder de Ciudadanos ha calificado de «intolerable» que «aquellos que defienden empapelar las ciudades con lazos amarillos y ensuciar las ciudades con plásticos amarillos, intenten perseguir a las personas que pintan una raya roja encima de un lazo amarillo puesto en un espacio público».

Ha anunciado que han pedido la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, para que explique las directrices que está dando el Gobierno de la Generalitat a los Mossos d'Esquadra, a la hora de identificar a personas «que pintan una raya roja en un lazo amarillo y no se identifique a las personas que están llenando Cataluña con simbología independentista».

«Es inimaginable en democracia lo que está haciendo el separatismo», ha sentenciado Arrimadas lanzando un mensaje al presidente del Gobierno, a quien le pedido que «deje de mirar para otro lado» porque «estos son sus socios de Gobierno».

Ha asegurado que Pedro Sánchez «está en manos de los partidos separatistas» por querer ser presidente de España «a toda costa», y ha acusado al presidente español de «dejar tirados» a millones de catalanes que «estamos sufriendo» un gobierno «separatista» y de «dejar tirados» a servidores públicos, como el juez Pablo Llanera, «que hacen su trabajo para defender la aplicación de la Justicia en nuestro país».

Críticas del PP a Sánchez por dejar desamparados «a los que defienden a España»

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha afirmado que Pedro Sánchez «ve el mundo al revés» porque «ampara a aquellos que discuten la legalidad y propician violencia», como la que este sábado ha sufrido una mujer en Barcelona por retirar lazos amarillos, y «desamparando a los que han defendido a España de un golpe de Estado», ha dicho en referencia al juez Pablo Llarena.

El vicesecretario del PP ha apuntado en un encuentro con medios que hay un «problema evidente» cuando en situaciones como ésta los representantes públicos «quieren mirar para otro lado», en relación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Nosotros no vamos a mirar para otro lado. En primer lugar, no solamente por el hecho de que sea una mujer, cuestión que nos sorprende especialmente. Cuando esto sucede en otros ámbitos las reacciones son bien distintas», ha manifestado.

«Pero sin entrar en ese asunto -ha puntualizado-, nosotros respaldamos, animados y apoyamos a esta víctima de esta acción en Cataluña», ha continuado Maroto, y ha añadido que su partido exige que la persona detenida «pueda ser acusada por ello y pague su pena si, como parece, cumple con hechos que son delictivos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Crece la tensión por los controvertidos lazos amarillos en Cataluña