Defensa llama a declarar a los cinco militares en la reserva que firmaron un escrito exaltando a Franco

El número de investigados podría ampliarse en los próximos días

El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.400 víctimas de la Guerra Civil
El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.400 víctimas de la Guerra Civil

El instructor designado por el Ministerio de Defensa, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, llamará a declarar a los cinco reservistas que firmaron un manifiesto que exalta la figura del dictador Francisco Franco. Según ha informado Defensa, el instructor iniciará así la investigación abierta este sábado, y preguntará a los cinco suscriptores si se ratifican o no en el contenido del escrito.

Tras ello, Villarroya elevará una propuesta de resolución del caso a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien decidirá sobre las posibles sanciones a los firmantes, dada su vinculación profesional con el Ministerio que dirige.

El Ministerio también ha informado de que, ante las nuevas incorporaciones al citado escrito, comprobará si alguna de las nuevas adhesiones está también vinculada a Defensa, en cuyo caso se ampliará la investigación. «Se está realizando un análisis pormenorizado y actualizado de la lista de firmantes», ha garantizado Defensa.

El pasado sábado, el equipo de Robles emitió un comunicado en el que resaltó «el absoluto compromiso» de las fuerzas armadas con los valores constitucionales y advirtió de que no consentirá que se arroje «la más mínima sombra de duda» sobre la «total dedicación» en el mantenimiento de la paz. Por último, subrayó que de los más de cien firmantes, solo cinco tenían relación con Defensa.

Uno de los firmantes niega los asesinatos en la Dictadura

El general en la reserva Manuel Fernández-Monzón, uno de los cinco investigados por el Ministerio de Defensa por la firma de un manifiesto que exalta a Franco, ha negado que hubiese asesinatos durante la Dictadura y ha subrayado que había «condenados» por tribunales «absolutamente legales».

«Fueron todos condenados por tribunales de entonces, absolutamente legales, que eran consejos de guerra», ha afirmado en declaraciones a 'El Programa del Verano' de Telecinco, recogidas por Europa Press. Asimismo, ha negado que haya 140.000 desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil y ha aseverado que la cifra es «muy inferior», como según él han demostrado «investigaciones muy recientes».

«Pura y simplemente, lo de los 140.000 asesinados y represaliados después de terminar la Guerra Civil es mentira. Es mentira. No existen esos 140.000 asesinados ni desaparecidos», ha insistido, y ha argumentado que tras la Guerra Civil se celebraron consejos de guerra en los que hubo «condenados». «No fueron asesinados», ha sentenciado.

Por otro lado, ha cargado contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por haber terminado con la paz y la reconciliación, que «estaba perfectamente hecha», con su «ley de odio histórico», en referencia a la Ley de Memoria Histórica.

Ciudadanos se une al PP contra el decreto para exhumar los restos de Franco

La Voz / Agencias
.

La formación naranja no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto ley del Gobierno para retirar los restos del dictador

Ciudadanos vuelve a posicionarse junto al Partido Popular. El líder de la formación, Albert Rivera, ha avanzado hoy que su partido no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, si bien no ha desvelado si su formación votará en contra o se abstendrá.

«Es algo que ni siquiera hemos debatido» ha dicho Rivera en una entrevista en Onda Cero, que la que ha asegurado que este asunto no es una prioridad ni tiene el carácter de urgencia, que marca un decreto ley. Rivera ha afirmado que «después de 40 años de democracia» no se puede tildar este asunto de urgente, ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Defensa llama a declarar a los cinco militares en la reserva que firmaron un escrito exaltando a Franco