Las víctimas de Spanair reclaman la verdad diez años después de la tragedia

Muestran su disconformidad con la investigación que responsabiliza del accidente a los pilotos

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madrid / colpisa

Diez años después del accidente aéreo que dejó 154 muertos y 18 heridos, las víctimas y sus familiares aún reclaman justicia. Los tribunales dictaminaron que los únicos responsables del accidente del vuelo JK5022 de la aerolínea Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria fueron los pilotos, ambos fallecidos tras la colisión. Pero esta es una versión insuficiente para los afectados.

Tras el archivo de la causa judicial hace seis años, las víctimas han visto un atisbo de luz con la creación de una comisión de investigación en el Congreso, una de las muchas nacidas tras el fin del bipartidismo y del control de PSOE o PP sobre el Congreso. La iniciativa fue promovida por Podemos y Esquerra, algo que, recordaron este lunes las víctimas, les causó que desde algunos sectores políticos se les acusase de echarse en manos de radicales.

La comisión de investigación es un primer paso, pero insuficiente, según señaló la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera. Y es que, según sostuvo ayer antes de los homenajes a los fallecidos, todavía queda por aclararse la cadena de errores que llevaron a que los pilotos no recibieran ninguna señal de alarma tras configurar de forma errónea las alas para el despegue.

Vera se mostró especialmente crítica con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), a la que achacó impedir que las víctimas accedan a los datos en base a los cuales se elaboró el informe final sobre el siniestro. «Tan solo ha puesto ladrillos», dijo la presidenta de la asociación acerca de la CIAIAC.

Durante los actos de homenaje celebrados en Madrid y Las Palmas también hubo súplicas a la Audiencia Nacional. A los magistrados se les pidió que «no den la espalda a las víctimas» y encabecen el proceso para dilucidar hasta el último detalle del accidente aéreo. En manos de la Audiencia Nacional está desclasificar el expediente elaborado por la CIAIAC sobre el accidente. Vera resumió su frustración y la del resto de familias con una frase: «Duele ver marcharse a quienes perdieron a los suyos sin ver la justicia humana actuar antes».

El presidente del Gobierno tuvo ayer un gesto con los afectados. «Diez años después de una de las mayores catástrofes aéreas de España, las 154 personas que fallecieron en el accidente de Spanair en Barajas y sus familias siguen estando en nuestro recuerdo. Por ellas, se trabaja para determinar lo ocurrido y prevenir futuras tragedias», escribió en Twitter.

El ministro de Fomento representó al Ejecutivo central durante los homenajes. José Luis Abalos manifestó su absoluto compromiso para, como piden las familias de los 154 fallecidos, garantizar la seguridad en el transporte. «La memoria es fundamental y este país necesita todavía aprender mucho lo que es tratar a sus víctimas y a quienes sufren», afirmó Abalos. Pablo Casado también estuvo presente en el acto central organizado por la asociación de víctimas. El líder del PP solicitó al titular de Fomento que su departamento colabore con la comisión de investigación en la Cámara Baja y recordó que la tragedia sucedió cuando gobernaba Zapatero.

El sindicato de pilotos apoya las tesis de las familias de los 154 fallecidos

Las reclamaciones de la asociación de víctimas fueron respaldadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Esta organización insistió en que «la investigación dejó sin esclarecer algunos interrogantes vitales», como el motivo del fallo de la alarma de configuración errónea de despegue, una alerta que debería haberse activado y que hubiera llevado a los pilotos a abortar el despegue antes de comenzar a elevar el avión. «El informe final sobre el accidente dejó sin responder por qué no sonó dicha alarma, dejando como únicos responsables del accidente a los dos pilotos fallecidos», concluye el sindicato.

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