Una asociación judicial también exige la retirada del decreto sobre violencia machista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Jeffrey Arguedas | efe

Considera que las reformas generan «inseguridad, imprecisión y desconcierto», y critica que no establezca «con precisión y seguridad los supuestos de hecho que regula»

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV) se sumó ayer a las organizaciones que en los últimos días han exigido al Gobierno que retire el real decreto-ley que aprobó el pasado día 3 sobre medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Según esta asociación, las reformas incluidas en el decreto generan «inseguridad, imprecisión y desconcierto». Además, «no ha sido meditado, debatido y examinado con la profundidad que requiere una materia de esta importancia».

En el decreto-ley, que regula aspectos previstos en el pacto parlamentario contra la violencia machista, se amplían los sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género. Hasta ahora era necesaria una resolución judicial o un informe de la Fiscalía para acreditar la condición de víctima. Con el decreto, basta con un informe de los servicios sociales. También se modifica el Código Civil para que la atención y asistencia psicológica quede fuera del catálogo de actos que requieren una decisión común de ambos progenitores, siempre que haya una sentencia firme o una causa penal en curso por malos tratos o abusos sexuales. En un comunicado, la asociación judicial considera un avance legislativo que se reconozca a las mujeres la condición de víctima de violencia de género en materia laboral, de seguridad social y de ayudas públicas, pero critica que «una norma urgente y excepcional -como es un decreto-ley- debe establecer con precisión y seguridad los supuestos de hecho que regula», lo que no hace la norma aprobada por el Gobierno.